El fósforo en la dieta

El fósforo es el electrolito cargado negativamente del interior de las células, y que en el cuerpo el fósforo se encuentra normalmente combinado con oxígeno en forma de fosfato.

El fósforo desempeña una función esencial en la formación ósea, como parte del complejo mineral de los huesos. Por lo que el calcio y el fósforo cristalizan para formar cristales hidroxipatitos, que proporcionan dureza al hueso. Alrededor del 85% del fósforo de nuestro organismo se almacena en los 3 – 4 huesos y el resto se almacena en los tejidos blandos como los músculos y los órganos.

También el fósforo es un componente principal de varias moléculas energéticas como la adenosina trifosfato (ATP), que es la molécula que impulsa todas las funciones del cuerpo. Y  ayuda a activar o desactivar las enzimas, un componente del material genético de los núcleos celulares (DNA y RNA) y es un componente de las membranas celulares y lipoproteínas.

Las fuentes normales con mayor contenido en fósforo son:

  • Pescado (371 mg/100 g), sobre todo el salmón.
  • Semillas (1233 mg/100 g), semillas de girasol, calabaza, etc.
  • Algunos frutos secos (725 mg/100 g).
  • Legumbres (180 mg/ 100 g), lentejas o judías pintas.

Pero sobre todo, las fuentes con mayor contenido en fósforo son las comidas procesadas y los refrescos, ya sea azucarados o light, para mejorar la suavidad y la conservación de los alimentos.

Las personas con enfermedad del riñón y aquellos que han tomado demasiados suplementos de vitamina D o demasiados antiácidos con fósforo, pueden sufrir niveles altos de fósforo en la sangre, por lo que puede provocar espasmos musculares y convulsiones.

En sí el fósforo es bueno, y para controlar mejor los niveles de fósforo, en necesario no consumir comidas procesadas ni bebidas enlatadas y sustituirlos por alimentos más naturales y nutritivos. Normalmente el consumo de fósforo recomendado es de 700 mg al día.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904