Té verde

Durante siglos, el té verde ha sido muy apreciado en países asiáticos como China y Japón, tanto como bebida social como medicinal. Se han hecho muchas afirmaciones, a menudo exageradas, sobre los efectos beneficiosos que el té verde tiene sobre la salud. Los estudios científicos modernos han aportado pruebas que destruyen gran parte del mito, pero también han confirmado algunos beneficios del consumo regular del té verde sobre la salud.

El uso del té verde está indicado en casos de astenia, diarrea, bronquitis, asma e hiperlipemias, así como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. En uso externo, la droga pulverizada se utiliza para reducir adiposidades locales (celulitis), en cremas y geles, aunque esta indicación tiene escaso fundamento.

No obstante, un equipo de investigadores estudió el uso del té verde para la prevención del cáncer porque sospechaba que los antioxidantes de la infusión protegerían de la fatal enfermedad, en especial porque incluiría sustancias que atacan a bacterias asociadas con los tumores estomacales.

Pero estudios previos no habían obtenido resultados concluyentes, escribió el equipo en la revista Gut. Para conocer mejor los efectos reales del té verde, el doctor M. Inoue, del Centro Nacional de Oncología en Tokio, y colegas revisaron seis de esos trabajos anteriores.

Juntas, las investigaciones incluyeron a más de 219.000 hombres y mujeres de 40 años y más, a los que se siguió entre siete y más de 11 años. Cuatro de cada cinco participantes dijeron que bebían té verde diariamente; un tercio bebía cinco o más tazas por día.

Durante el seguimiento, unos 2.500 de los casi 100.000 hombres y unas 1.000 de las más de 118.000 mujeres participantes desarrollaron cáncer estomacal. El equipo no halló entre los hombres una asociación entre el mayor consumo de té y el menor riesgo de cáncer. El 20% de reducción del riesgo de cáncer estomacal observado entre las mujeres que bebían cinco tazas o más, frente a una taza o menos de té verde por día, se mantuvo tras tener en cuenta el tabaquismo. Pero la reducción del riesgo se aplicó a tumores que aparecen en ciertas partes del estómago.

El estudio no prueba una relación causa-efecto, pero sugiere que se necesitarían más estudios para confirmar si beber té verde reduce el riesgo de desarrollar cáncer estomacal o si las mujeres con menor riesgo de padecerlo son las que más té consumen.

Fuentes.
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13032231&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v21n05a13032231pdf001.pdf&ty=150&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es

http://www.diariosalud.net/content/view/16650/551/

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904