El azúcar como endulzante natural

Este endulzante se obtiene de manera natural de la caña de azúcar o de la remolacha. Es uno de los alimentos más utilizados en gastronomía. Su industrialización para lograr un producto más refinado, adaptable a todo mercado y con beneficios económicos, ha dado como resultado un alimento que en su uso excesivo puede provocar daños a la salud.

En la antigüedad, el azúcar de la caña se extraía de manera natural, conservando así las propiedades naturales de la misma, pero en estos días la caña de azúcar pasa por una serie de procesos en donde se pierden minerales y nutrientes esenciales.

El producto final no es un azúcar natural y sano, sino sacarosa, que en pocas palabras, ayuda a la eliminación del calcio del organismo, favoreciendo la aparición de caries y pérdida de masa ósea, entre algunas consecuencias poco saludables.

El azúcar es una fuente inmediata de energía y al consumirla a través de alimentos naturales, se evita la posibilidad de sufrir diabetes u obesidad. Se recomienda reducir el consumo de alimentos dulces y evitar el abuso de golosinas, y tratar de sustituir estos endulzantes por alimentos más naturales como las que continuación se mencionan.

Miel de abeja

La miel es probablemente el sustituto del azúcar más popular de todos. Es muy importante comprar las variedades más naturales y de origen 100 % natural para conservar todas sus propiedades de este edulcorante natural. La miel también tiene propiedades antibacteriales y microbianas que ha sido utilizada como un remedio natural.

Panela

La mejor de todas las alternativas, es azúcar de caña 100% integral, obtenida por procesos mecánicos Contiene una gran cantidad de minerales como calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y vitaminas del complejo B y vitamina A, tiene muchas propiedades como endulzante natural.

Azúcar moreno

Muy similar al azúcar blanco, únicamente las separa un proceso químico. Se ha descubierto recientemente que algunas marcas lo que hacen es añadirle al azúcar blanco un colorante para darle ese aspecto moreno, un completo engaño.

 Dátiles

El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera y es considerada edulcorante porque contiene aproximadamente 70% de azúcar. Es muy nutritivo por su alto contenido en hidratos de carbono, hierro, potasio y fósforo, además contiene vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, zinc y manganeso.

Azúcar de coco

Aunque el azúcar de coco ha sido un edulcorante habitual en los platos asiáticos durante siglos, éste apenas comienza a ser conocido en los países occidentales, no tiene ningún proceso químico. Además tiene un bajo índice glucémico, es decir, que no eleva los niveles de glucosa en sangre de repente.

Jarabe de agave

El jarabe de agave es nativo de México y es una alternativa muy popular. Parte de la popularidad del agave se debe al hecho de que su índice glucémico (IG) es de 30, menos de la mitad que el IG del azúcar refinado 65. Esto significa que el cuerpo digiere y absorbe el jarabe de agave de manera mucho más lenta que el azúcar, en lugar de picos repentinos en los niveles de insulina y glucosa en la sangre, éstos se elevan más lentamente. Al igual que la miel se debe tener mucho cuidado de comprar, debe ser orgánico o 100% natural.

Frutas

Las frutas contienen un tipo de azúcar llamado fructosa así como fibras, vitaminas y minerales. Se puede remplazar el azúcar de mesa por frutas, para endulzar bebidas, batidos, panques, etc.

 

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Monterrey cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904