Plantas naturales para prevenir infartos

Cuando la sangre no se distribuye bien a través las arterias coronarias por todo el músculo cardíaco causa una falta de oxígeno necesario para su funcionamiento, de allí que se produzca un dolor intenso en el pecho y en pocos minutos las fibras de corazón comiencen a morir, alterando la contracción cardíaca, todo ello recibe el nombre de infarto al miocardio.

El infarto es una debilidad del corazón debida al recargo de sustancias extrañas en sus tejidos que le impiden trabajar normalmente. Puede ser ligero (pasajero) o grave hasta el punto de causar la muerte. Los síntomas son desmayo, fatiga, sensación de asfixia, palpitaciones e hinchazón de pies y piernas debida a la mala circulación.

Por lo general, este tipo de infarto se debe a un trombo o coágulo, que se forma sobre una placa de colesterol que obstruye la libre circulación de la sangre. 1

La fitoterapia en la prevención del infarto se basa en la utilización de una serie de plantas cuya función principal será:

  • Plantas contra el colesterol que evite la formación de placas en las arterias para prevenir la aparición de un infarto.
  • Plantas vasodilatadoras que abran las asterias y permitan un mayor flujo de la sangre y por lo tanto una mayor aportación de oxígeno al corazón.

Entre las principales plantas medicinales se encuentran:

Ajo (Allium sativum)

La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína y del ajoeno, la hacen importante ya que tiene propiedades antitrombóbiticas (no formación de coágulos en la sangre) por lo que resulta adecuada para fluidificar la circulación sanguínea.

También se utiliza para para mejorar la circulación en los trastornos vasculares arteriales periféricos: hipertensión arterial, arteriopatías y prevención de tromboembolismos.

Alcachofera (Cynara scolymus)

Diversos estudios en humanos sugieren los efectos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial y también para prevenir la arteriosclerosis, también puede ayudar a bajar los niveles de glucosa en la sangre, otra de las enfermedades que predispone a la aparición de estas enfermedades.

Jengibre (Zingiber officinale)

Baja la tansion arterial por lo que fluidifica la sangre y previene la formación de trombos.

Espino blanco (Crataegus oxyacantha)

Tiene acción cardiotónica y antiarrítmica:

  • Producen un efecto inotropo (aumenta la fuerza de contracción cardiaca) y batmotropo negativo (disminuye la excitabilidad cardiaca).
  • Aumenta la velocidad de conducción intracardiaca de la excitación (efecto dromotrópico positivo).
  • Efectos cardioprotector frente a fenómenos de isquemia miocárdica. 2, 3

Estas fueron algunas de las plantas naturales que pueden ayudar en la prevención de un infarto, pero las dosis va a depender de cada paciente por lo que se recomienda acudir con un especialista para ayudarlo con problemas del corazón.

Fuentes.
1 http://vinculando.org/remedios_naturales/remedios_p.html
2 http://www.botanical-online.com/medicinalsataquecardiacotratamiento.htm
3 Bernat Vanaclocha, et al. (2003). Fitoterapia. Barcelona, España: Elsevier Masson.

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso