¿Cómo funcionan los triglicéridos y el colesterol?

Los lípidos son grasas que se ingieren con la dieta o son producidas por el hígado para brindarnos energía. La función de los triglicéridos es servir como reserva de energía, mediante su almacenamiento en células de grasa y músculo. Mientras que el colesterol forma parte de la membrana de las células, la bilis, hormonas y moléculas de defensa y comunicación en el cuerpo.

Estos lípidos no se disuelven en los fluidos corporales, por lo que casi todos se unen a estructuras especiales llamadas lipoproteínas, para viajar por el organismo. Que son la lipoproteína de baja densidad (LDL) o “colesterol malo” y la lipoproteína de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”.

El colesterol malo lleva los lípidos de la dieta o del hígado a las células, y cuando se encuentran en exceso, se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, obstruyéndolos y provocando infartos o derrames. El colesterol bueno “recoge” el sobrante de colesterol que existe en las células y en las paredes de los vasos sanguíneos y lo devuelve al hígado para su reciclaje.

Así como el exceso de colesterol provoca ciertas consecuencias a la salud, pasa lo mismo con los triglicéridos. Por ello, en el siguiente listado hemos puesto las plantas que se encuentran fácilmente en casa. Estas plantas poseen propiedades que ayudan a nivelar el colesterol y triglicéridos.

Aguacate (Persea americana Miller)

Esta acción farmacológica se encuentra en el fruto, ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Agregar 300 gr de aguacate a nuestra dieta por día es perfecto.

Alcachofa (Cynara scolymus L.)

Diversos estudios clínicos ponen de manifiesto su efectividad y seguridad como coadyuvante en el tratamiento de las hiperlipemias (reduce el colesterol total y triglicéridos), diabetes (reduce la glucemia basal y postprandial, así como la hemoglobina glicosilada). Extracto blando de hoja fresca (15-30:1, acuoso): 600-1.200 mg/día, en dosis de 200 mg, o bien en forma líquida: 9 mL/día (20 g de extracto/100 mL)

Alfalfa (Medicago sativa L.)

La reducción de los niveles de colesterol ha sido observada en un grupo de pacientes, tras la administración de 40 g de extractos de semillas de alfalfa tres veces al día y durante 8 semanas.

Alpiste (Phalaris canariensis L.)

Amplio uso popular para reducir los niveles elevados de colesterol. Decocción (una a dos cucharadas soperas por vaso, hervir 5 minutos y dejar en maceración 6 a 8 horas), 1 a 3 tazas al día.

Avena (Avena sativa L.)

La suplementación con avena ha producido una disminución de los niveles de colesterol. Diferentes estudios clínicos han relacionado el consumo de avena con la disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares. El consumo de 35-50 g de salvado de avena, en combinación con una dieta hipocalórica y con un incremento de la actividad física, produce una disminución del peso corporal y un efecto hipolipemiante (disminución del colesterol total y de las LDL). Además, la suplementación con 28 g de salvado de avena mejora el perfil lipídico de mujeres premenopáusicas obesas.

Cebada (Hordeum vulgare L.)

El aceite de germen de cebada es hipolipemiante. La fibra soluble de cebada ha demostrado propiedades hipolipemiantes, reduciendo de manera significativa el colesterol total y el LDL-colesterol.  Aceite de germen de cebada: 1-3 cucharadas al día.

Cebolla (Allium cepa L.)

Los sulfóxidos, como el sulfóxido de S-metil-cisteína, serían responsables al menos en parte de la acción reductora de los lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos). 50 g/día de cebolla fresca, 20 g/día de polvo o dosis equivalentes de otras preparaciones.

Cilantro (Coriandrum sativum L.)

Los frutos de cilantro han demostrado además actividad antihiperglucémica, hipolipemiante y antioxidante.

Linaza (Linum usitatissimum L.)

Las semillas de lino protegen frente a accidentes cardiovasculares y el síndrome metabólico al reducir las concentraciones de lípidos, la glucemia, la presión arterial, el estrés oxidativo y la inflamación.

Tenemos más plantas que provocan este efecto pero estas son las más fáciles de adquirir. Esta es una pequeña recomendación ya que para usarlas en un tratamiento debe ser con la supervisión de un fitoterapéuta.

Fuentes.
https://www.colfar.com/files/Informacion%20al%20Publico/BoletinColestero_yTGpacientes.pdf

http://www.fitoterapia.net/index.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta
Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904