Al llegar a los 45 años, los hombres pueden presentar enfermedades relacionadas con el crecimiento de la próstata, siendo más común la hipertrofia prostática, es por ello que deben conocer las causas, la forma de prevenir algunas enfermedades relacionadas con la próstata y sobre todo como tratarla en el caso de padecer alguna de ellas.

La próstata es un órgano del sistema reproductor del varón. Es una glándula, con forma de nuez, colocada debajo de la vejiga y por delante del recto. La uretra (conducto por donde sale la orina) atraviesa la próstata por el centro, de manera que la orina sale de la vejiga atravesando la próstata.

Es el órgano que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres mayores de cincuenta años. A partir de los cuarenta años, la próstata empieza a crecer. Este crecimiento puede ser benigno (hiperplasia) o maligno (cáncer).

La función principal de la próstata es producir un líquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar la fertilidad.1

  • Enfermedades de la próstata

Fundamentalmente, son tres los procesos patológicos que se pueden desarrollar en la próstata.

  • Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP)
  • Prostatitis aguda o crónica
  • Cáncer de Próstata

Hiperplasia Benigna de Próstata, es la enfermedad más frecuente de la próstata. Se estima que actualmente más de la mitad de los varones, a partir de los 60 años presentan, en mayor o menor grado, síntomas de hiperplasia benigna de

Como consecuencia del crecimiento, se produce una compresión en la uretra prostática y cambios en la vejiga que van a desencadenar una serie de trastornos en la micción. Las manifestaciones clínicas van apareciendo, en la mayoría de los casos, de manera lenta y progresiva, pudiendo producir una serie de síntomas que forman parte de lo que clásicamente se ha denominado como prostatismo o síndrome prostático:

  • Disminución en la fuerza del chorro de la orina.
  • Retardo en el inicio de la micción.
  • Sensación de vaciado incompleto de la orina.
  • Disuria (escozor y molestias al orinar).
  • Urgencia miccional.
  • Goteo una vez terminada la micción.
  • Aumento de la frecuencia miccional y nicturia (necesidad de orinar durante el descanso nocturno).

Prostatitis. El término prostatitis se utiliza para definir aquellos procesos de naturaleza inflamatoria o infecciosa, que afectan a la glándula prostática. Son benignos y su padecimiento no aumenta el riesgo de presentar un cáncer. La sintomatología suele presentarse de manera brusca produciendo frecuentemente dolor e irritación al orinar, aumento de la frecuencia miccional y dificultad para evacuar la orina, además de fiebre y molestias en la zona perineal.

La prostatitis es una enfermedad benigna, no teniendo relación causal directa con el cáncer de próstata ni con la hiperplasia benigna.

Cáncer de próstata.- El cuerpo humano está constituido por células que se dividen, periódicamente, para remplazar a las ya envejecidas o muertas y así mantener la integridad de los diferentes órganos. Este proceso requiere un equilibrio que se encuentra regulado por mecanismos de control que indican a la célula cuando debe dividirse. Cuando estos mecanismos de control se alteran puede ocurrir una división incontrolada de células cuya consecuencia es la proliferación anormal de las mismas, dando lugar a un tumor.

Si las células que forman el tumor tienen la capacidad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) o de trasladarse a otras partes del organismo (metástasis) se denomina cáncer o tumor maligno. Cuando esta proliferación anormal de células malignas sucede en la próstata nos encontramos ante el cáncer de próstata. 2

  • Factores de riesgo

Edad.- Ocurre en muy pocas ocasiones en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.

Alimentación.- Los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa parecen tener una probabilidad ligeramente mayor de cáncer de próstata. Estos hombres también tienden a comer menos alimentos de origen vegetal como frutas, ensaladas y verduras.

Inflamación de la próstata.- Algunos estudios han sugerido que la prostatitis (inflamación de la glándula prostática) puede estar asociada a un riesgo aumentado de cáncer de próstata.

Tabaquismo. 3

  • Pruebas que se realizan para la revisión de la próstata

Tacto rectal. La realización de un tacto rectal permite valorar el tamaño de la próstata y detectar si existen nódulos duros sugestivos de cáncer.

Además, la revisión básica de la próstata debe incluir un análisis de sangre, determinando PSA (Antígeno Prostático Específico) y creatinina, (función del riñón) y un análisis de orina.

En determinados pacientes, puede ser aconsejable la realización de otras pruebas: ecografía, uroflujometría, residuo miccional, etc. El urólogo debe decidir qué pacientes necesitan estas pruebas. 4

  • Tratamiento

Se han estado desarrollando muchos tratamientos nuevos para el cáncer de próstata, mientras que los tratamientos actuales se han estado mejorando.

Cirugía: los médicos están mejorando las técnicas quirúrgicas utilizadas para tratar el cáncer de próstata. El objetivo es eliminar todo el cáncer al tiempo que se reduce el riesgo de complicaciones y efectos secundarios de la cirugía.

Tratamiento de radiación: los avances tecnológicos están haciendo posible apuntar la radiación con mayor precisión que en el pasado. El objetivo es tratar solamente a la próstata y al cáncer presente justo fuera de la glándula. Se están llevando a cabo estudios para determinar cuáles técnicas son las mejores para cada paciente.

Como opción para un tratamiento natural en forma de prevención o cuando ya se tiene la enfermedad, es el siguiente.

TRATAMIENTO NATURAL

 

 

REFERENCIAS

1,4  http://www.institutouroandrologico.com/servicios/enfermedades-prostata/

2 https://www.aecc.es/Comunicacion/publicaciones/Documents/GuiaProstata.pdf

3 http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeprostata/guiadetallada/cancer-de-prostata-causes-risk-factors

 

Jessica

Asistente de Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en San Luis Potosí cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725

Facebook del naturista alfonso