Hinojo

El hinojo pertenece a la familia del apio y es conocido desde la antigüedad por los pueblos del mediterráneo como alimento, pero también existen distintas referencias en cuanto a las propiedades medicinales del hinojo a los largo de la historia, principalmente se utiliza como carminativo. Otras propiedades son: antimicrobiana, antiviral, antiinflamatoria, antialérgica, hepatoprotectora, ansiolítica, potenciadora de la memoria, estrogénica, galactógena, expectorante, diurética, antihipertensiva, antitrombótica, antitumoral, hipolipemiante, hipoglucemiante, antiespasmódica, antienvejecimiento, broncodilatadora y antioxidante.

Si bien es cierto, algunas de estas actividades se han demostrado con extractos no caracterizados y de forma aislada, por lo que sería necesario continuar estudiando las distintas propiedades medicinales de la planta.

Los griegos antiguos sabían de algunos de los beneficios del hinojo, al que llamaban “maratón” (puesto que era una planta que crecía abundantemente en los campos de la región de Maratón) famosa por haber sido el lugar donde se libró una importante batalla de las Guerras Médicas. Ellos utilizaban al hinojo para disminuir su apetito con el propósito de perder peso para la batalla y también para hacer más fácil el ayuno, siempre que era necesario.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso tradicional de hinojo por vía oral, en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos espasmódicos leves, incluyendo distensión abdominal y flatulencia, y de espasmos menores asociados a la menstruación. También, como expectorante en caso de tos seca asociada a resfriados.

Según la Comisión Europea del Ministerio de Sanidad Alemán, el aceite esencial se emplea para las mismas indicaciones que la droga. El jarabe y la miel de hinojo están indicados en el tratamiento de catarros de vías respiratorias superiores, en pediatría.
Es una de las drogas más usadas como corrector del sabor, especialmente en preparados para infusión.

El hinojo ha sido utilizado para regular la menstruación y tratar los cólicos debido a su concentración de fitoestrógenos que actúan como estrógeno natural en las mujeres. Además de servir para aumentar la producción de leche y hacer más fácil la labor de parto, por lo que no es recomendado para mujeres embarazadas, pero si en lactancia.

Se recomienda utilizar las semillas en adultos, oral:

Fruto: 1,5-2,5 g de droga fresca en 250 ml de agua. Tomar tres veces al día.
Fruto pulverizado: 400 mg 3 veces al día. La dosis máxima diaria es de 2 g.

Fuentes.
http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/JOSE%20IGNACIO%20ALONSO%20ESTEBAN.pdf

Monografías NA.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904