Hierba de San juan

El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.), es una planta medicinal conocida desde la antigüedad clásica. Esta planta se ha usado tradicionalmente para curar heridas, deducir inflamaciones y moretones, picaduras de insectos;  tratar la tuberculosis y otras afecciones respiratorias. En la actualidad su principal interés se debe a sus propiedades antidepresivas, aunque también tiene actividad antifúngica, antiinflamatoria y antiviral.

La planta es originaria de Europa, fue introducido en América; y en México se cultivó en otro tiempo como planta medicinal, lo que todavía se hace en escala doméstica en algunos estados del norte y centro.

Actualmente existen numerosos ensayos clínicos que demuestran la eficacia de los extractos del hipérico en el tratamiento de la depresión leve y moderada, tanto frente a placebo como frente a otros fármacos antidepresivos. Los resultados de estos ensayos le atribuyen una actividad antidepresiva similar a la de los antidepresivos sintéticos clásicos, como por ejemplo imipramina o maprotilina, destacando la menor frecuencia de efectos adversos en relación con los mismos.

Aunque todavía no se sabe con exactitud a qué componentes se debe atribuir estos efectos antidepresivos. La eficacia del hipérico se había atribuido a la hipericina y sus derivados. Sin embargo, los resultados de las investigaciones realizadas con fracciones de extracto de hipérico sugieren que no sólo las hipericinas están implicadas en los efectos antidepresivos de las preparaciones de hipérico, sino que también lo están los derivados de foroglucinol (hiperforina), las xantonas, flavonoides, etc. Asimismo, el efecto antidepresivo atribuido al extracto de hipérico no se puede explicar a través de un único mecanismo de acción.

Ensayos del Hipérico

Por consiguiente, se realizó un meta-análisis de 23 ensayos randomizados, 15 comparando el Hypericum perforatum con placebo y 8 comparando con antidepresivos. En este trabajo, el rango de pacientes incluidos en los estudios fueron entre 30 y 162 pacientes, los cuales tenían unos valores en la escala de depresión de Hamilton comprendidos entre 12-30, considerados como pacientes con depresión leve. El resultado de este metaanálisis indica que los pacientes que recibieron dosis de entre 350-1.000 mg/día de Hypericum perforatum durante cuatro a ocho semanas, presentaron unos efectos más beneficiosos frente a los que recibieron placebo. Con una dosis de Hypericum perforatum de 500-900 mg/día administrada durante cuatro a seis semanas, se obtuvo una respuesta antidepresiva similar a la obtenida con maprotilina 75 mg/día, imipramina 50-75 mg/día, amitriptilina 30 mg/día y desapramina 100-150 mg/día.

Finalmente, el hipérico ha demostrado con eficacia su uso en el tratamiento contra la depresión.

Fuentes.
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13018377&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v20n08a13018377pdf001.pdf&ty=147&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es

http://www.sefh.es/fh/2001/n6/6.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904