No es una regla pero la incidencia de las enfermedades de próstata hablan que cerca del 50% -60% de la población masculina mayor de 60 años padece de enfermedades relacionadas a la próstata; la prevalencia ha aumentado en los últimos años ya que anteriormente se tomaba como edad media de inicio de la enfermedad los 45 años  y ahora según la asociación urológica de Estados unidos esta edad de inicio se ha disminuido a los 40 años y según un estudio (Claus G Roehrborn 2005)  publicado en la revista de urología se ha encontrado en personas más jóvenes enfermedades de próstata de hasta un 10% en hombres a los 30s, 20% a los 40s, 50%-60% a los 60s y hasta  80%-90% en hombres arriba de los 80s (1)

 

En el varón adulto entre los 20 y 40 años, el tamaño de la próstata es similar al de una castaña y su peso oscila entre unos 20-30 grs. A partir de los 40 años, puede presentar un mayor o menor crecimiento, que puede generar la sintomatología que se conoce como Hipertrofia benigna de próstata HPB (2)

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un diagnóstico histológico que se refiere a la proliferación o crecimiento del músculo liso y células epiteliales dentro del zona de transición prostática, a etiología exacta es desconocida; sin embargo, la similitud entre BPH y la morfogénesis embrionaria de la próstata ha llevado a la hipótesis de que la HPB puede ser el resultado de un «despertar» en la edad adulta de los procesos de inducción de embriones. (3)

El Sabal serrulata es el producto fitoterapéutico más utilizado en el mundo y además el más estudiado en especial el extracto lípido-esterólico de esta droga vegetal, el Sabal es también el producto fitoterapéutico del cual existe mayor evidencia para el tratamiento de la HPB (3)

Sabal serrulata

Principales constituyentes
El fruto de sabal se utiliza generalmente para obtener un extracto lipídico. Los principales grupos de constituyentes presentes en dicho extracto son ácidos grasos libres y sus correspondientes ésteres de etilo, triglicéridos, alcoholes grasos, fitosteroles (beta-sitosterol) y algunos triterpenos.
Entre los ácidos grasos (de C6 hasta C18), predominan los ácidos oleico, láurico, mirístico, linoleico y linolénico. Los ácidos palmítico, caproico, caprílico y cáprico están presentes en pequeñas cantidades. El aceite posee un característico aroma debido a la presencia de ésteres de etilo de ácidos grasos, encontrándose en mayor proporción el laureato de etilo. Se han aislado dos monoacilglicéridos: 1-monolaurina y 1-monomiristina.
El fruto, además de su riqueza en lípidos, posee otros constituyentes como aminoácidos, flavonoides, carotenos, resina, taninos, aceite esencial y carbohidratos. Entre éstos últimos se encuentran un 28% de azúcar invertido, manitol, fécula y polisacáridos de elevado peso molecular (hasta 500.000 y mayores) con galactosa, arabinosa y ácido urónico. (fitoterapia.net 4)

Acción farmacológica  

1. Acción antiandrogénica:
El extracto inhibe los dos isoenzimas de la 5-alfa-reductasa (enzima que permite la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona, un andrógeno activo en la proliferación de las células prostáticas), tanto en el epitelio como en el estroma de la próstata, de forma dosis-dependiente y no competitiva.

2. Acción antiinflamatoria.
El extracto posee un efecto inhibidor dual de las dos vías del metabolismo del ácido araquidónico (vía de la ciclooxigenas y vía de la 5-lipooxigenasa).

3. Acción espasmolítica
Las acciones anteriores son responsables de la eficacia del fruto de sabal para el tratamiento de la sintomatología de la hiperplasia prostática. (fitoterapia.net)

Wilt TJ et al. 2000 (5) realizó el siguiente estudio de revisión de ensayos aleatorios del año 1966 al año 1997 en fuentes como Medline, , Phytodok, y Cochrane  para identificar los productos fitoterapéuticos más utilizados y de mejores resultados en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna. Un total de 44 estudios sobre 6 drogas vegetales (Sabal serrulata, Hypoxis rooperi, Secale cereale, Pygeum africanum, Urtica dioica) dando como resultado lo siguiente:

«Los estudios aleatorios de Sabal serrulata, solo o en combinación con otros extractos de plantas, han proporcionado la evidencia más fuerte para la eficacia y la tolerabilidad en el tratamiento de la HPB en comparación con otras fitoterapias. Sabal serrulata  parece ser una opción útil para la mejora de los síntomas del tracto urinario inferior y las medidas de flujo urinario. » (5)

Dosis

La dosis típica aceptada es de 160 mg dos veces al día o 320 mg una vez al día de extracto lípido esterólico, este extracto es una concentración de alrededor 8:1-10:1 (RDE) esta dosis corresponde a 1.5-3 gramos de la droga seca o también se puede utilizar 2-5 ml de extracto líquido 1:2 preparado utilizando etanol al 45%-90%, el extracto con más alto contenido etanólico es de mayor utilidad por la extracción de lo es componentes lipídicos (6)

Si usted padece de esta clase de problema también puede contactarme mediante mi asistente y con gusto le ayudaré en una consulta privada, acudo cada dos meses a atender en Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara, Agua Prieta Sonora o también puedo ayudarle en una consulta virtual en línea.

Correo para citas naturistaalfonso@outlook.com

Alfonso Martínez

Naturista y fitoterapeuta

Especialista master en fitoterapia por la Universidad de Barcelona España.

 

Bibliografía.

1 Claus G Roehrborn, MD, FACS. Benign Prostatic Hyperplasia: An Overview: Journal List Rev Urol v.7(Suppl 9); 2005.

2. Mª Concepción Navarro Moll Luis Redondo Marques. Fitoterapia de las afecciones del sistema urinario y ginecológicas; hiperplasia prostática benigna (hbp): EDICIÓN: fUNDACIÓ il3-ub

3.  McVary, MD (Chair) Claus G. Roehrborn, MD (Co-Chair) Andrew L. Avins, MD, MPH Michael J. Barry, MD Reginald C. Bruskewitz, MD Robert F. Donnell, MD, Harris E. Foster, Jr., MD Chris M. Gonzalez, MD Steven A. Kaplan, MD David F. Penson, MD James C. Ulchaker, MD John T. Wei, MD. American Urological Association Guideline: Management of Benign Prostatic Hyperplasia (BPH). 2010 American Urological Association Education and Research, Inc.

4. http://www.fitoterapia.net/vademecum/vademecum_plantas_ficha.php?remedio=623

5. Wilt TJ, Ishani A, Rutks I, MacDonald R. Phytotherapy for benign prostatic hiperplasia: Public Health Nutr. 2000 Dec;3(4A):459-72.

6. Simon Mills, Kerry bone. Principles and practice of phytotherapy: second edition, Chuchill Livingstone Elsevier; page 805.