Mucho se habla de que Hipócrates fue el padre de la medicina, la verdad es que cuando Hipócrates ejerció la medicina como hoy la conocemos no existía, si el gran medico filosofo fue padre de algo fue de la Medicina natural, basta leer los principios torales de su pensamiento «Primun non nocere, vitrix medicatrix naturae».

El juramente hipocrático de hoy tampoco es el que fielmente Hipócrates enunció pues aquel era totalmente fuera de época e invocaba dioses que hoy no existen.

Medicina natural

Como todo medico en la historia Hipócrates tuvo errores de apreciación y de praxis, ya que al leer sus aforismas podemos imaginar que su pensamiento era muy acertado y adelantado para su época. No podemos ejercer cabalmente la medicina hipocrática pues existen elementos hoy considerados absurdos como el de las flemas. Hipócrates sin embargo fue grande, ya que rompió el paradigma de la religión casi por completo al separar mito y ciencia médica.

Para Hipócrates, la salud es el estado de armonía perfecto de fuerzas es su equilibrio. La enfermedad es la encargada de restablecer el equilibrio perturbado,  pues es  una reacción de conservación. Salud y enfermedad son las dos funciones que tienen el mismo objetivo, la conservación de la vida.

Antes de Hipócrates la medicina era ritual y mágica, existían creencias como la del ex-voto que era una réplica del cuerpo dañado entregado al dios Asclepios y la medicina era una práctica de simple supervivencia, el paciente era sometido a largos ayunos en el templo y dormía entre las vísceras de un animal sacrificado, una vez el paciente se recuperaba debía tallar en madera u otro material una réplica anatómica de la parte del cuerpo que fue recuperada y esta ofrendarla, a esto se le llamaba el ex voto.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas correo naturistaalfonso.com

Whatsapp +52 1 222 883 0904