Insuficiencia renal a causa de Diabetes

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales, en esta ocasión hablaremos del daño a los riñones.

Con el tiempo, el nivel elevado de azúcar en la sangre de las personas diabéticas puede llegar a dañar los riñones, y si están dañados, los desechos y los líquidos se acumulan en la sangre en lugar de salir del organismo.

Cada riñón está compuesto de cientos de miles de unidades pequeñas llamadas nefronas, éstas se encargan de filtrar la sangre y ayudan a eliminar los residuos del cuerpo y controlan el equilibrio de líquidos; por lo tanto el daño renal ocasionado por la diabetes se denomina nefropatía diabética.
En personas con diabetes, las nefronas lentamente se engruesan y, con el tiempo, resultan cicatrizadas. Los riñones comienzan a filtrar y la proteína (albúmina) pasa a la orina. Este daño puede suceder años antes del comienzo de cualquier síntoma.

El daño renal es más probable si usted

  • Tiene azúcar en la sangre no controlado.
  • Tiene hipertensión arterial.
  • Tiene diabetes tipo 1 que comenzó antes de los 20 años de edad.
  • Tiene familiares que también sufren de diabetes y problemas renales.
  • Fuma.

La diabetes es la causa más común de insuficiencia renal. Las personas con insuficiencia renal requieren diálisis. Es posible retrasar el progreso del daño renal o impedir que empeore. Controlar la glucemia y la presión arterial, tomar los medicamentos y no comer demasiadas proteínas puede ayudar.

El médico adscrito al departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (México), José Ernesto López ha recomendado que los pacientes de diabetes realicen una evaluación anual de sus riñones para comprobar su estado.

Cuando el daño renal se identifica en sus etapas iniciales, se puede retardar con tratamiento. Una vez que aparezcan cantidades mayores de proteína en la orina, el daño renal lentamente empeorará.

 

Ivonne
Asistente
Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904