La caída del cabello es un síntoma que en ocasiones viene como consecuencia de una gran cantidad de enfermedades, cuando un paciente se presenta a la consulta con un problema de caída del cabello es algo complejo su diagnóstico ya que puede ser desde un problema nutricional, hormonal, emotivo o de estrés severo, tiroideo, infecciones severas, supresión del tratamiento anticonceptivo, anemia, enfermedades suprarrenales hasta enfermedades degenerativas como algunos tipos de cánceres.

Aunque el planteamiento anterior nos puede dejar un poco desconcertados la realidad es que en la mayoría de las ocasiones el problema es proteínico y del cuero cabelludo, se debe agotar primero esta vía y el médico tratante debe antes evaluar en conjunto el síntoma con otros aunados al cuadro. Cansancio general, insomnio, uñas quebrantadas para sospechar de un problema tiroideo; complicaciones menstruales, niveles elevados de prolactina o altos de andrógenos (aunque pueden provocar hirsutismo en algunas áreas) además de atipicidad en la menstruación podrían orientarnos hacía un problema hormonal.

Sin abundar en la etiología de la enfermedad les dejo aquí la forma inmediata y que en la mayoría de las ocasiones puede ayudar no sin antes mencionar que la caída del cabello en cantidades moderadas es algo normal del proceso de renovación del mismo cabello y para ello es importante saber cuándo realmente se está padeciendo niveles de pérdida del cabello que pueden ser no ideales, tomar algunos cabellos con la mano enrollando con los dedos y jalar con moderación es una prueba sencilla ya que no deben quedar en la mano más de seis cabellos y hasta 12 puede ser indicio de que el problema es en la alimentación, una cantidad mayor de 12 y con formaciones lagunares en el cuero cabelludo pueden hablar de algún problema mayor que requiera atención médica y estudios.

Alimentación:

Abundar en alimentos ricos en grasas sobre todo aquellos con omegas 3, 6, 9 como las semillas de chía, las nueces, almendras y es muy recomendable suspender productos lácteos y sustituir leche por bebidas sustitutas como la «leche» de almendras, coco, nuez, arroz, amaranto (que en realidad son bebidas), deberá comenzar a amentar la cantidad de enzimas en la dieta y esto se logra con frutas como papaya con algunas semillas, piña.

Es importante el consumo de tocoferol y esto lo encontramos en las semillas de girasol, el coco, la nuez y el aguacate.

Tomar al menos dos jugos naturales al día si es posible elegir aquellos verdes y dejo un ejemplo: Manzana con espinacas, piña con apio y perejil, germinados de soya con limon y pera.

Las proteínas estarán a cargo de semillas oleaginosas como nueces, almendras,  y leguminosas como frijoles, habas, chicharos y lentejas.

Se debe evitar alimentos con sustancias como el ácido orto fosfórico lo que en la práctica son las bebidas gaseosas todas, evitar enlatados por el EDTA y embutidos.

Las carnes rojas deberán ser limitadas y el pollo de granja.

Cuidados del cabello.

No lavar con champú de mucho color o mucho aroma por el exceso de sustancias que estos representan, evitar jabones aromatizados y preferir jabón neutro y champú natural o mejor evitarlo.

Hervir 30 gramos de rizoma de jengibre con 30 gramos de romero y 30 gramos de menta, con estas hierbas se hace una infusión en un litro de agua caliente y con esta agua tibia se deberá remojar y lavar su cabello por 10 minutos, debo mencionar que esta formulación está sustentada en cada una de sus plantas y son de las pocas que cuentan con ensayos clínicos que avalan su eficacia Ji Young Oh et al.

Además es adecuado tomar tres tazas de té de jengibre Zingiber officinalis L. al día poniendo rallado jengibre una cucharadita en una taza de agua caliente y agregar el endulzante de su preferencia (si es miel autentica mejor) tomar tres veces al día esto ayudará a la desintoxicación hepática la cual puede ser muy útil para inhibir la 5 alfa reductasa cuando el problema tiene una connotación hormonal.

Suplementos necesarios.

Vitamina E. Tomar 1500 mg al día

Colágeno en polvo una cucharadita cafetera al día.

Keratina. 2000 mg al día

Biotina. Tomar 1000 mg al día.

El cabello es muy delicado y representa en gran medida nuestra salud, en la mujer el tema del cabello va mucho más allá y la caída de este en ocasiones puede ser origen de algunos problemas relacionados al autoestima.

Hace unos días en Monterrey he recibido a unas de mis pacientes en seguimiento por una alopecia ya de mucho tiempo y en esta ocasión el problema se ha solucionado con un tratamiento similar a este y una buena alimentación pero debo comentar que cuando el caso es complicado y de larga evolución es necesario hacer algo de descodificación emocional y este fue el caso.

Alfonso Martínez

Naturista y fitoterapeuta.

Consultas en Monterrey, Guadalajara, Sonora y SLP.

Fechas y citas al correo naturistaalfonso@outlook.com

 

Facebook del naturista alfonso

Facebook del naturista alfonso

Bibliografía.

Ji Young Oh, Min Ah Park and Young Chul Kim. Peppermint Oil Promotes Hair Growth without Toxic Signs: Toxicol. Res. Vol. 30, No. 4, pp. 297-304 (2014)

 

Lourith N, Kanlayavattanakul M. Hair loss and herbs for treatment: J Cosmet Dermatol. 2013 Sep;12(3):210-22. doi: 10.1111/jocd.12051.

 

Luis A. Garza et al. Prostaglandin D2 Inhibits Hair Growth and Is Elevated in Bald Scalp of Men with Androgenetic Alopecia: Sci Transl Med. 2012 Mar 21; 4(126): 126ra34.

R D ALDRIDGE. Hair loss: BRITISH MEDICAL JOURNAL VOLUME 289 13 OCTOBER 1984.