Ansiedad

La ansiedad es una experiencia emocional que todos estamos familiarizados con ella, pero no por eso fácil de definir. La ansiedad es un fenómeno normal que lleva al conocimiento del propio ser, que moviliza las operaciones defensivas del organismo, es base para el aprendizaje, estimula el desarrollo de la personalidad, motiva el logro de metas y contribuye a mantener un elevado nivel de trabajo y conducta. En exceso, la ansiedad es nociva, mal adaptativa, compromete la eficacia y conduce a las enfermedades.

Se considera que la ansiedad es patológica por su presentación irracional, ya sea porque el estímulo está ausente, la intensidad es excesiva con relación al estímulo o la duración es injustificadamente prolongada y la recurrencia inmotivada, generando un grado evidente de disfuncionalidad en la persona.

Entre los síntomas de la ansiedad, están los siguientes:

  • Insomnio, sueño inquieto, despertar fácil.
  • Mareos, temblor del cuerpo.
  • Respiración acortada.
  • Incapacidad de mantenerse quieto en un sitio.
  • Tensión irritabilidad, preocupación, desesperación.
  • Incapacidad de pensar con claridad.
  • Las mujeres pueden experimentar aumento de los síntomas premenstruales.
  • Frecuencia respiratoria y cardíaca aumentada.
  • Palpitaciones fuertes.
  • Nudo en la garganta, boca seca.
  • Tensión en el pecho, calambres intestinales.
  • Sensación de hormigueo de las extremidades, contracción muscular.

Sin embargo, un extracto hidroalcohólico (etanol 60%) purificado seco de hojas y tallos de calderona amarilla (Galphimia glauca<7i> Cav.) previamente extraídos con una mezcla de hexano y acetato de etilo, con un contenido de 50,3 mg/g de galfimina B, ha demostrado un efecto ansiolítico superior al lorazepam (0,5 mg), en un ensayo clínico aleatorizado y a doble ciego.

Las galfiminas son un grupo de nor-seco-triterpenos responsables de la actividad ansiolítica de la droga, la más importante de las cuales es la galfimina B. El extracto fue administrado en forma de dos a cuatro cápsulas diarias (348 mg/cápsula, equivalente a un contenido de 0,175 mg de galfimina B por cápsula), durante un período de 12 semanas.

En el estudio participaron 104 sujetos, con una media de edad de 40 años, diagnosticados con desorden de ansiedad generalizada, con 20 o más puntos en la escala de Hamilton-A. Ambos tratamientos producen una significativa reducción de la ansiedad durante la primera semana de tratamiento, que se incrementa con el tiempo. El tratamiento con el extracto mostró una mayor eficacia, produciendo una reducción de 11,5 puntos en la escala de Hamilton-A, en comparación con una reducción de 12,40 puntos para el lorazepam.

El extracto de calderona amarilla demostró además ser seguro y bien tolerado en la mayoría de los pacientes.

Referencias.
http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/392_IMSS_10_Ansiedad/EyR_IMSS_392_10.pdf

fitoterapia.net

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904