Enfermedades pulmonares

La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares caracterizadas por la obstrucción permanente e irreversible de las vías aéreas al acompañarse de destrucción o modificaciones inflamatorias del tejido pulmonar, vía aérea y vasos pulmonares, entre otros. Las formas más comunes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica, las causas más típicas de insuficiencia respiratoria. Ambas enfermedades van muy ligadas, suelen presentarse simultáneamente o bien una acaba provocando la otra.

Existen varios factores externos que pueden provocar y hacer más grave la enfermedad, tales como:

Tabaco. El humo del tabaco es la principal causa de la EPOC. La provoca el humo de cualquier tabaco, no sólo de los cigarrillos sino también el de los puros y pipas.

Otros humos. Humos, vapores e irritantes químicos procedentes generalmente de la industria puede, si la exposición es lo bastante intensa y prolongada, favorecer la aparición de la EPOC.

Infecciones. Si durante la infancia se han sufrido repetidas infecciones pulmonares, el adulto estará más predispuesto a la EPOC.

Los pacientes con por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueden ser hospitalizados si experimentan una exacerbación aguda de los síntomas. Los síntomas se manifiestan de distintas formas, pueden ser:

  • Tos y aumento de la mucosidad, normalmente al levantarse por la mañana.
  • Tendencia a sufrir resfriados de pecho.
  • El esputo que se produce durante estos resfriados con frecuencia se vuelve amarillo o verde debido a la presencia de pus. A medida que pasan los años, estos catarros de pecho se vuelven más frecuentes.
  • Respiración sibilante.
  • Sensación de ahogo cuando se hace un esfuerzo y, más adelante, ahogo en actividades diarias, como lavarse, vestirse y preparar la comida, pudiendo llegar a limitar las actividades de la vida cotidiana.
  • Pérdida de peso importante.
  • Hinchazón en las piernas.

Sin embargo, la actividad física se ha convertido en un objetivo prioritario en los planes de salud. El objetivo del programa específico de actividad física es mejorar la ventilación y la tolerancia al ejercicio. Estos programas deben suponer un estímulo de suficiente intensidad, duración y frecuencia para producir una respuesta apropiada. Pero para una mejor validez y comprobación, según una investigación publicada en ‘ERJ Open Research’, cualquier actividad física moderada o vigorosa puede reducir de manera efectiva el riesgo de morir por EPOC.

Los investigadores estudiaron los historiales médicos de 2.370 pacientes de Kaiser Permanente del Sur de California, en Estados Unidos, que fueron hospitalizados por EPOC durante un año. Los resultados encontraron que los pacientes que estaban activos tenían un 47 por ciento menos de riesgo de muerte en los 12 meses siguientes a una hospitalización de EPOC frente a los inactivos. Los pacientes que eran activos pero a niveles insuficientes todavía mantenían un 28 por ciento menos de riesgo de muerte, en comparación con los pacientes inactivos. Por lo que, los autores pudieron concluir que la monitorización de los niveles de actividad física podría ayudar a los profesionales sanitarios a identificar, controlar y tratar a los pacientes con un alto riesgo de muerte.

Referencias.
http://www.efdeportes.com/efd186/actividad-fisica-y-epoc.htm

infosalus.com

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904