Plantas medicinales para insuficiencia renal

Una de las funciones principales de los riñones es la filtración, en forma de orina, de los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo, además de regular componentes como el calcio o la vitamina D.

Hablamos de insuficiencia renal, cuando hay una alteración de la función de los 2 riñones o de uno en el caso de que sólo se tenga un riñón. También se podría decir que se puede vivir perfectamente con un sólo riñón, pero es necesario asumir que el único riñón está realizando la función de los 2 y por tanto puede estar más predispuesto a desarrollar insuficiencia renal crónica (IRC) si no los cuidamos. Cuando los riñones no funcionan bien, se produce una alteración en todas las funciones que le son propias y las manifestaciones tanto clínicas como analíticas, dependerán del grado de la perdida de función renal y si se trata de un problema agudo o crónico.

La insuficiencia renal aguda (IRA) es de corta duración y no suele dar lugar a que se manifiesten todas las alteraciones clínicas de la falta de función renal, sin embargo, cuando las alteraciones son prolongadas en el tiempo se puede convertir en insuficiencia renal crónica, donde progresivamente irán apareciendo los síntomas y las alteraciones analíticas propias de esta situación.

Sin embargo, para todos los que se encuentran en cualquier fase de la insuficiencia renal, el conocimiento es poder. Saber cuáles son los síntomas de insuficiencia renal puede permitirle recibir el tratamiento necesario para sentirse mejor.

  • Cambios en la micción
  • Cansancio y fatiga
  • Retención de líquidos
  • Hinchazón
  • Erupción cutánea/picor
  • Náuseas y vómitos
  • Sabor metálico en la boca/aliento a amoníaco
  • Hipertensión

Las causas por las que se puede producir una disminución del filtrado glomerular son múltiples. Puede ser desde ciertas enfermedades, como la diabetes, cálculos renales, inflamación de la próstata, crisis hipertensivas, etc.; la mala alimentación, hasta algunos medicamentos especialmente el abuso de analgésicos o productos tóxicos (alcohol o tabaco, disolventes, plomo, productos d limpieza, etc.).

Para su tratamiento tanto la alimentación como la fitoterapia son una buena alternativa para tratar el problema de la insuficiencia renal. Pero solo nos enfocaremos en la fitoterapia, así que la utilización de plantas diuréticas aumentará la producción de orina.

Cola de caballo (Equisetum arvense). Es una de las plantas diuréticas excelente para los riñones. Esta planta aumenta la producción y eliminación de orina y purifica las vías urinarias, por lo que es empleada en enfermedades renales y de las vías urinarias.

Cerezo (Prunus avium). Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como: obesidad, edemas, inflamación de los riñones, insuficiencia renal, etc.

Dandelion (Taraxacum officinale)Diente de león (Taraxacum officinale). Es una de las plantas que más estimula la producción de orina, por lo tanto su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua, como aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre y favorecer la expulsión de las piedras del riñón.

Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). La gayuba o uva de oso se aprueba su uso tradicional para tratamiento de los síntomas de las infecciones leves recurrentes del tracto urinario inferior, como sensación de ardor al orinar y/o micción frecuente en las mujeres, una vez descartada por un médico la existencia de patologías graves.

Perejil (Petroselinum crispum). Además de ser un ingrediente dentro de la cocina, también es uno de los mejores diuréticos, debido a que incrementa la micción, por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de cálculo.

Ortiga (Urtiga dioica). La ortiga es otra plantas muy adecuada e indicada para aumentar la producción de orina, así que la ortiga puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.

Fuentes.
https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/nefrologia/que-es-la-insuficiencia-renal

http://www.dmedicina.com/enfermedades/urologicas/2016/03/09/nueve-senales-alertan-enfermedad-renal-110078.html

http://lifeoptions.org/kidneyinfo/sp_ckdinfo.php?page=4

http://www.botanical-online.com/medicinalsinsuficienciarenal.htm

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904