La Stevia y sus diferentes usos

Si estás tratando de perder peso o eres diabético y has buscado alternativas seguramente has escuchado que consumas Stevia.

La hoja de estevia o Stevia (Stevia rebaudiana) tiene la particularidad de que contiene unos glicósidos que confieren sabor dulce. Al ser un edulcorante muy potente a bajas concentraciones, es apto para diabéticos. Sus hojas son 200 veces más dulce que la sucralosa y no tiene calorías. Ha sido usada durante mucho tiempo por las poblaciones nativas como edulcorante.

Los japoneses también han usado la stevia ampliamente como endulzante en goma de mascar, dulces y salsas, entre otras cosas y ha dado pruebas de ser segura, según lo expresa la Universidad de Nueva York. No obstante, tiene algunos efectos secundarios en su uso que hacen que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) sea cautelosa en darle aprobación total.

En su uso como planta medicinal, no como endulzante en su monografía oficial:

Confirma su ligera acción hipoglucemiante, en ensayos clínicos se ha comprobado que reduce los niveles postpandriales de glucosa en un 18% y aumenta el índice insulinogénico (concentración insulina / glucosa) en un 40%. Y menciona una posible acción mutagénica in-vitro, así como la nula seguridad sobre su consumo.

Tradicionalmente, la hoja de Stevia en Sudamérica se ha utilizado para el tratamiento de la diabetes. Se comercializa como edulcorante natural (sucedáneo del azúcar para diabéticos) en Japón y Brasil desde hace más de 20 años. Los indígenas y habitantes de zonas rurales de Paraguay la utilizan para el control de la fertilidad. Y en medicina tradicional china se utilizan preparados a base de hoja de Stevia en el tratamiento de la hipertensión.

¿La pueden consumir todos?

Deben de tener precaución los pacientes con insuficiencia renal, ya que se ha visto que en animales de experimentación produce vasodilatación tanto renal como sistémica. Aunque no se ha demostrado que tenga acción hormonal, basándose en sus usos populares, es posible que la administración crónica de preparados de stevia reduzca la fertilidad en varones. En caso de que se utilice en el tratamiento de la diabetes o de la hipertensión, es necesario un control médico.

No olviden que la presentación comercial de la Stevia (como edulcorante) es un polvo blanco parecido a al azúcar refinada y no tiene ni tan siquiera el color verde la clorofila de la hoja de stevia. Para llegar a este polvo blanco partiendo de la hoja verde debe haber un proceso de extracción, blanqueamiento, álcalis y con esto residuos arsénicos en el proceso. La Stevia entonces no es mejor que la azúcar salvaje.

Fuente. http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=323

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904