La tos es muy molesta y escandalosa, pero es un acto de reflejo o voluntario brusco que junto con el sistema mucociliar. La acción aerodinámica de las fosas nasales y el sistema inmunitario constituye el principal mecanismo de defensa del aparato respiratorio. Garantiza que el aire inhalado llegue hasta los alveolos pulmonares en óptimas condiciones, pero demasiada tos puede significar alguna enfermedad o trastorno.

La tos puede ser aguda o crónica:

  • Aguda: generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, gripe o una infección sinusal. Y desaparece después de 3 semanas.
  • Subaguda: dura entre 3 y 8 semanas.
  • Crónica: dura más de 3 semanas.

En general, las causas de la tos son trastornos inflamatorios de las vías respiratorias, como rinitis, laringitis, bronquitis, sinusitis, adenoiditis o faringitis, aunque a veces determinadas situaciones de tensión emocional pueden causar tos sin que exista (ninguna enfermedad patológica). También la pueden provocar trastornos obstructivos broncopulmonares, la aspiración de cuerpos extraños, el humo del cigarro, entre otros.

Remedios naturales para la tos

Para su tratamiento te sugerimos estos remedios naturales:

Miel y limón
La miel con limón es un remedio muy popular, calienta 1 taza agua, después añade jugo de limón y miel, revuelve y bebe.

Té de tomillo
Hierve 1 taza de agua y agrega 2 cucharaditas de tomillo fresco, deja reposar y endulza con miel. Este remedio calma la tos y relaja los músculos de tráquea reduciendo la inflamación.

Cebolla y miel
Preparar 3 cebollas cortadas en rodajas, colocarlas en un recipiente junto con 4 cucharadas de miel y dejar dentro de otro recipiente con agua, para hacer un cocimiento a baño María por lo menos durante dos horas. Deja reposar y cuela. Toma dos cucharadas cada tres horas.

Vapor de eucalipto y limón
Hierve medio litro de agua con hojas de eucalipto y de limón, también puedes agregar el jugo de limones. Cuando ya comienza a hervir, apaga la parrilla y con mucho cuidado al vapor acerca tu cara con la cabeza cubierta con una toalla.

Zanahoria
Beber el zumo de zanahoria caliente es otro buen remedio para aliviar la tos.

 

Fuentes.
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003072.htm

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13055921&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v22n11a13055921pdf001.pdf&ty=71&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904