Calorías de las bebidas

Primero que nada se debe aclarar que las calorías no son malas, el cuerpo necesita calorías para tener energía, sin embargo, comer demasiadas calorías y no quemar lo suficiente de estas a través del ejercicio físico puede hacer que aumentes de peso.

Más de un 20% de las calorías diarias que ingerimos los mexicanos provienen de bebidas, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP). Estas calorías están contenidas en refrescos, jugos endulzados, aguas frescas azucaradas, leche entera y bebida con alcohol.

Una bebida produce baja sensación de saciedad comparada con un alimento sólido, por lo que no se percibe la cantidad de calorías que se ingieren, por ejemplo, para hacer un vaso de jugo de naranja se requieren mínimo, 3 piezas, pero nos vamos a sentir más satisfechos si nos comiéramos las 3 naranjas, que contienen pulpa con fibra, que si tomamos solo el jugo, que de todas maneras nos aporta 120 calorías.

Otro punto importante es que, mientras que nuestro organismo limita las calorías a ingerir después de consumir un alimento sólido, a lo que se conoce como “un mecanismo compensador de energía”, en el caso de las calorías provenientes de las bebidas, pareciera que nuestro organismo no las registrara, propiciando la ingesta elevada de energía.

Las bebidas calóricas que consumimos contienen, además, alta cantidad de azúcares, lo cual es un factor implicado en la Obesidad, Diabetes Mellitus Tipo II, Caries dental y altos triglicéridos.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) recomienda que, como máximo, un 10% de las calorías diarias provengan de bebidas, en el caso de una mujer adulta, cuyo ingesta recomendada es en promedio 1800 calorías, debe consumir como límite, 180 calorías proveniente de bebidas.

Aquí en México, la Secretaría de Salud recomienda que el consumo de bebidas se base en agua potable, en una cantidad de 6 a 8 vasos diarios, bebidas sin o con muy bajo contenido de calorías (0 a 4 tazas), jugo natural (1/2 taza como límite), las bebidas con mayor contenido energético y las que son endulzadas se deben consumir muy esporádicamente con un límite de un vaso (240ml).

Otra fuente de calorías en los adultos puede ser la ingesta de bebidas alcohólicas, en promedio, contienen 100 calorías ya sean una cerveza light (357 ml), 45 ml de bebidas destiladas o 150 ml de vino tinto, se ha encontrado que el consumo moderado de estas bebidas pueden mejorar la salud cardiovascular; sin embargo, se recomienda como límite una bebida al día en mujeres y dos en hombres, si se consumen estas bebidas deben ser sumadas en la ingesta diaria para evitar un exceso de calorías en la dieta, propiciando sobrepeso u obesidad.

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904