Mitos para perder peso

Los mitos sobre alimentación condicionan los hábitos nutricionales de muchas personas y pueden influir de forma decisiva en su salud. El mito alimentario se presenta muchas veces como resto de un pasado de ignorancia, pero también es debido a creencias erróneas fomentadas por intereses comerciales, económicos y por una publicidad tendenciosa.

Los mitos actuales pueden estar propiciados por factores sociales, como en la tv, revistas de moda e internet, por lo que, con tanta información disponible, es muy probable que haya mitos que sean puestos a disposición del público, cayendo fácilmente en creencias falsas y dietas de moda. A continuación te mostramos algunos de los mitos más comunes.

1.- Laxantes.

Ir muchas veces al baño solo desinflamará temporalmente. Si se abusa de los laxantes podría dañar el intestino gravemente de inicio daña la flora bacteriana, daña la absorción y podría llegar al extremo de perforar el intestino si es que se encuentra con otras enfermedades.

2.- La dieta del pH si funciona.

Este régimen consiste en aumentar la cantidad de alimentos o productos alcalinos y reducir el consumo de alimentos ácidos. «Elegir este tipo de alimentos no hace que el pH de la sangre suba o baje. El cuerpo tiene sus propios mecanismos que luchan precisamente para evitar cambios de pH en la sangre».

3.- No desayunar ayuda a adelgazar.

Varios estudios han demostrado justo lo contrario: los niños que no desayunan tienen más problemas de obesidad y sobrepeso que aquellos que lo hacen. Lo mismo ocurre con los adolescentes y los adultos. Además, saltarse la primera comida del día tiene efectos negativos en el rendimiento académico (sobre todo en época de exámenes) o laboral. Un buen modelo de desayuno debe tener: cereales, lácteos y fruta.

4.- Los productos light no engordan.

Se suele creer que estos alimentos están libres de calorías y que, por lo tanto, se pueden consumir con cierta libertad. Esto es un error. La palabra light significa exactamente que esta versión tiene menos calorías que el correspondiente alimento original y, por lo tanto, que su porcentaje de energía total es menor.

5.- No ingerir nada de grasas.

Las grasas son necesarias y lo que realmente se debe de hacer es controlar la calidad de grasas que ingresamos para poder balancear las funciones metabólicas, incluso grasas como el aceite de oliva extra virgen tomado en ayuna activa el metabolismos de otras grasas que si deben ser emulsificador.

6.- La piña y el pomelo o toronja adelgazan.

Existe la creencia de que estas frutas y algunas otras adelgazan, pues se les atribuye funciones diuréticas o desintoxicantes. Las frutas en general tienen un bajo contenido calórico, aportan agua, vitaminas, minerales y fibra; son útiles para el control del peso corporal; el que se les atribuya precisamente estas propiedades a la piña y al pomelo parece debido más a su carácter exótico que a propiedades específicas.

7.- Ciertos alimentos ayudan a quemar grasas.

Ningún alimento puede quemar grasa. Los alimentos que tienen mayor trabajo digestivo ayudan a perder peso. Esto se debe a que se gastan más calorías en esa propia digestión y, además, mantienen la sensación de saciedad durante más tiempo. Por eso se deben evitar aquellos alimentos muy procesados como puré, jugos, soufflés, budines, licuados, galletas de arroz entre otros, ya que prácticamente no tienen trabajo digestivo. Además, la mejor manera de perder peso es reduciendo la cantidad total de calorías y siendo físicamente más activo.

Fuentes.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-desmontamos-mitos-mas-divulgados-perder-peso-20160704060531.html

http://www.mgyf.org/medicinageneral/abril2001/346-350.pdf

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/mitos_y_realidades_de_la_nutricion_parte1.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904