Hay comidas que enganchan, alimentos a los que no podemos resistirnos y por los que tenemos una especial predilección, como el chocolate, el queso, los dulces, las hamburguesas, etc. Estos alimentos nos hacen sentirnos culpables y rompen nuestra fuerza de voluntad, pero hay una explicación médica a esta reacción, son alimentos que estimulan los centros cerebrales, contienen sustancias químicas capaces de producir diferentes sensaciones de placer y bienestar, por eso somos más sensibles a las tentaciones cuando tenemos un día malo o mucho estrés.

La adicción a la comida es un problema que puede llegar a convertirse en enfermedad, se produce cuando aparece obsesión por la comida, el peso y la imagen corporal, y es similar al alcoholismo o la drogadicción, aunque no tiene consecuencias tan graves.

Para evitarlo, hay que aprender a diferenciar los alimentos más adictivos de los menos, y seguir una alimentación sana y equilibrada para no tener carencias y evitar otras obsesiones relacionadas con la comida.

Entre los alimentos más adictivos se encuentran:

  • La piza
  • El helado
  • Chocolate con leche
  • Bolsas de papas
  • Galletas
  • Hamburguesas
  • Refrescos
  • Pastel
  • Carne 1

Hay que recordar que debemos tener mucho cuidado con las porciones, ya que abusar de este tipo de alimentos puede traer muchas consecuencias en nuestra salud, como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, por ello a continuación se mencionan algunos consejos para evitar comer en exceso este tipo de alimento, tener un mejor estilo de vida y con ello poder tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo superar esta adicción?

  1. Haz deporte, empieza a correr. La mayoría de las adicciones tienen un origen psicológico, por estrés, carencias afectivas, inseguridad, problemas en la vida, etc. el ejercicio es clave para superar el origen del problema: calmar la ansiedad, aumentar la autoestima, aumentar la vitalidad, etc., el correr es uno de los deportes que más ayudan a superar las adicciones como el tabaco, el alcohol, drogas, etc. y especialmente es efectiva con los alimentos, pues la mayoría de los comedores compulsivos experimentan un control sobre su apetito al correr.
  2. Sigue un horario. Una forma fácil de controlar el apetito está en obligarte a realizar 5 comidas al día en horas concretas, adaptadas a tu ritmo diario.
  3. Evita los picoteos. No hay problema por hacer comidas ligeras entre las comidas principales. Si corres cada día y entrenas a tope, puedes necesitar comer cada tres horas para mantener constantes los niveles de azúcar, pero no cualquier alimento, escoge siempre con inteligencia, tomando alimentos con índice glucémico bajo y ricos en fibra como las frutas con piel, pan integral con tofu o algún postre con amaranto etc.
  4. Descansa bien. Cuando duermes poco o mal, el cuerpo te pide energía y tu voluntad anda por los suelos. En un reciente estudio se vio que las personas que dormían pocas horas escogían alimentos adictivos durante el día, mientras que las que descansaban solían comer de forma equilibrada y sana.
  5. Fibra. Los alimentos ricos en fibra producen sensación de saciedad y retrasan la aparición del hambre y los picoteos. Escoge siempre alimentos integrales (pan, pasta, arroz, cereales, etc.) y de preferencia verduras crudas (ensaladas, acelgas, lechugas, espinacas, apio, etc.) como acompañamiento o primer plato.
  6. Acepta las debilidades. Que reconozcas tu adicción a las galletas de chocolate no quiere decir que no las pruebes nunca más, los antojos son algo normal siempre que se hagan con moderación.
  7. Aprende a relajarte. Las técnicas de respiración, relajación o ejercicios como yoga, pilates o masaje relajante, ayudan a controlar tus emociones y te enseñan auto-control, hacer 10 respiraciones controladas antes de un antojo normalmente te hace olvidar la tentación. 2

Referencias.
1 http://www.infobae.com/2015/08/12/1747864-alimentos

2 http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/alimentos-mas-adictivos

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso