Azúcares y grasas saturadas en la dieta

El exceso de grasas saturadas o el exceso de azúcar se han relacionado siempre con problemas de salud. Según la Dra. Julia Álvarez, jefa de Sección de Endocrinología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid, para entenderlo, siempre es mejor hablar de alimentos, y no de azúcar o de grasas saturadas.

Azúcares libres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el término “azúcares libres” para referirse a los azúcares añadidos a los alimentos por los fabricantes, cocinero o consumidores, y también los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes y zumos de frutas.

La especialista detalla que estos azúcares libres son el sustituto básico para la síntesis de los triglicéridos, que es un tipo de grasa especial que se almacena en los adipocitos (las células que constituyen el tejido adiposo), y que además se almacena en el hígado, produciéndose así la obesidad y la esteatosis hepática o hígado graso respectivamente, entre otros problemas metabólicos, como la posible asociación con enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus, etc.

A diferencia de los alimentos que contienen azúcares naturales, las bebidas refrescantes azucaradas no contienen fibra y se asocian con el consumo de otros alimentos no saludables (salados y comida rápida).

La OMS, basándose en estos argumentos, adopta una recomendación relativamente restrictiva del consumo de “azúcares libres”: debe ser menor del 10% del total calórico de la dieta.

Además, sugiere reducirlos a menos del 5%, basándose en estudios de menos evidencia, que demuestran una relación positiva entre la dosis y la respuesta entre la ingesta de azúcares libres y caries dental.

La endocrinóloga avisa de que la ingesta de bebidas azucaradas, incluyendo los zumos de frutas naturales, podría aumentar el riesgo de desarrollar erosión dental, sin embargo, el consumo de frutas completas no presenta relación alguna con la caries.

Grasas saturadas

Por otro lado, Álvarez hace referencia al exceso de grasa saturada, que históricamente se ha identificado como perjudicial para la salud. Pues el exceso de consumo de este tipo de grasa y de las grasas trans puede desarrollar hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular.

Se recomienda que las grasas saturadas en la alimentación cotidiana no sean superiores al 7%-10% del valor calórico total de la dieta. Es decir, en una dieta de unas 2.000 calorías, el 7%-10% suponen 140 – 200 calorías, o lo que es lo mismo, de 16 a 22 gramos de grasa saturadas al día.

Por ello, es recomendable seguir una alimentación equilibrada, aquella que en su composición incorpore alimentos de todos los grupos en la proporción adecuada y favoreciendo un buen estado de salud. Contempla como idea fundamental la variedad, la esencia de la dieta mediterránea rica en vegetales y frutas, que utiliza el aceite de oliva en su elaboración de los platos, ofrece más veces a la semana pescado que carne, utiliza cereales, arroz y pasta integrales y legumbres, incorporando además los frutos secos como elementos fundamentales del plan alimentario.

Fuente. http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-alimentos-tienen-mas-azucar-grasas-saturadas-20170728080305.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904