Google+ Autor: Alfonso Martínez
Frijoles para los diabeticos

Los frijoles y la diabetes

Posted by admin - - Alimentos - No Comments
frijoles-diabeticos-epazote

Una pregunta muy recurrente en mi consulta por parte de mis pacientes  diabéticos es ¿Puedo comer frijoles? Y hasta cierto punto me lo preguntan con preocupación y no para menos si los latinos y en especial los mexicanos somos de la cultura del frijol desde tiempos prehispánicos.

Los frijoles son el alimento por excelencia de muchas personas y más en las zonas rurales donde son monocultivo, por esa razón es base en la alimentación popular.

Los pacientes diabéticos pueden comer frijoles con toda confianza siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones como son: Remojarlos antes de hervirlos 12 horas, hervirlos con epazote a fuego lento, nunca comerlos fritos.

Se ha demostrado que los frijoles y sobre todo su caldo tienen un efecto hipoglucemiante y esto mediante un estudio que se hizo en la Universidad de Querétaro ( México claro; aunque otras universidades también han hecho lo propio al respecto) que el consumo de frijol sobre todo la variedad frijol de mayo puede disminuir hasta en un 20% los niveles de glucosa lo cual es muy alentador y yo recomendaría tomar con cautela pero la información es buena noticia pues lejos que nos afecte tiene un beneficio además que mejora las funciones de las nefronas y de las estructuras internas del páncreas por la acción de anti oxidantes que la leguminosa contiene.

Desde hace tiempo a mis pacientes diabéticos les explico que es importante hervir bien los frijoles y tomar su caldo, para mis pacientes con anemia recomiendo incluir en la dieta el frijol pero mezclado con arroz el cual forma una macro proteína y expone  sus nutrientes cuando se juntan estos dos elementos, muchos pacientes vienen con problemas de vesícula biliar y con una prohibición por consumir frijoles y aguacate; esto es más un mito por que los frijoles no afectan las funciones de la vesícula biliar; los verdaderos alimentos que dañan la salud ya los tenemos ubicados :)

Alfonso Martìnez