El pistacho (Pistacia vera L.) es un fruto seco de origen de Turkestán, Irán y Turquía. Pero ¿qué son los frutos secos? Los frutos secos son semillas oleaginosas procedentes de determinadas especies vegetales y cubiertas por una cáscara más o menos dura. Según el Código Alimentario Español, se entiende por frutos secos o de cáscara aquellos cuya parte comestible contiene menos de un 50% de agua. Se incluyen las almendras, avellanas, nueces, nueces de Brasil, nueces de macadamia, anacardos, pistachos, piñones, pecanas, etc.

Existen evidencias de que el consumo de los frutos secos remota a más de 12.000 años, formando parte de una dieta fundamentada en productos de origen vegetal como cereales y legumbres.

Los frutos secos son un alimento fundamental dentro de nuestra alimentación y se recomienda la ingesta de entre cuatro y siete raciones a la semana. Son  considerandos como uno de los alimentos más nutritivos y beneficiosos para el organismo. Estudios concluyen que el consumo de pistachos reduce el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, así como degeneración macular. Además, disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, ya que los niveles de glucosa en la sangre y aumenta la sensibilidad de insulina.

Resultado de imagen para pistachios

Beneficios saludables de los pistachos

Los pistachos son una gran fuente de energía. Una ración de aproximadamente 30g de porción comestible, proporciona 160 calorías con un perfil lipídico óptimo ya que un 80% es grasa insaturada (similar a la del aceite de oliva) y no aporta colesterol. Por lo que su consumo se recomienda para prevenir enfermedades cardiovasculares (ECV). Y no solo los pistachos, sino que se ha demostrado que comer pequeñas cantidades de frutos secos reduce el riesgo de ECV hasta en un 51%.

Este fruto seco aporta proteínas vegetales, energía por las grasas vegetales, especialmente las insaturadas y son reguladores por su contenido de vitamina B y E. En cuanto a los minerales, el pistacho posee pequeñas cantidades considerables de fósforo y potasio, por lo que está recomendado para mejorar la salud mental y potenciar las capacidades intelectuales. El fósforo también ayuda a en el fortalecimiento de los huesos, y el potasio a mejorar el rendimiento de los músculos previniendo los calambres y tirones durante la actividad deportiva. También contienen otros minerales como el magnesio, hierro, calcio y zinc.

Los pistachos son ricos en fibra y en antioxidantes como las vitaminas A y C, el selenio, fitoesteroles y luteína. Una ración de este fruto seco aporta el 8% del valor diario recomendado de magnesio y potasio. Además son un alimento bueno para el cuidado de la piel, debido a su contenido en vitamina E, previene el envejecimiento y fortalece la piel. Por lo tanto, los pistachos son un alimento de consumo diario por su excelente perfil nutricional.

Fuentes.
http://www.esteve.es/EsteveArchivos/herramientaspracticas/monograficos/pdf/frutos_secos.pdf

infosalus.com

http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/pistacho_tcm7-315324.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904