Cuidados básicos para los riñones

Cuidar la salud de los riñones tiene muchos beneficios para el resto del cuerpo en general, ya que son órganos encargados de desintoxicar el organismo. En México existen entre 8 y 9 millones de personas con insuficiencia renal y entre 100 mil y 130 mil requieren diálisis, por ello la prevención es muy importante.

Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano, están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas, dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre, estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua que se transforma al final en orina.

¿Cómo cuidar la salud de los riñones?

A pesar de que son numerosas las causas que pueden dañarlos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), también existen algunas formas básicas para cuidarlos. A continuación se mencionan algunos consejos:

Hacer ejercicio de forma habitual.
Realizar actividad física para mantenerse en forma, ayuda a reducir la presión arterial y con ello se disminuye también el riesgo de sufrir alguna enfermedad renal.

Mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre.
La mitad de los pacientes que tienen diabetes desarrollan daño renal, por ello es importante que estas personas se realicen exámenes regulares para comprobar la función renal y mantener una mejor salud de los riñones.

Controlar la presión arterial.
Mucha gente es consciente de que la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral o un ataque al corazón. Sin embargo, pocos saben que también es la causa más común del daño renal, cuando éste problema se vincula con otros factores, como diabetes, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares, es especialmente peligroso para el riñón.

Controlar el peso.
Por medio de hábitos saludables son parte fundamental de la prevención de la diabetes, la enfermedad cardíaca y otras condiciones que se asocian con la enfermedad renal crónica.

Llevar una dieta saludable.
Seguir una dieta saludable, rica en vegetales, frutas ricas en fibra, etc. ayuda también a controlar la diabetes y otras enfermedades cardíacas que acompañan el daño renal.

Moderar el consumo de sal.
Intente consumir menos de 2.300 miligramos de sodio (sal) por día, para mantener la salud de los riñones.

Beber la cantidad suficiente de agua.
Un consumo moderado entre 1.5 y 2 litros de agua natural ayuda a mantener la salud y también ayuda a reducir el riesgo del deterioro de la función renal. También es importante recordar que el nivel adecuado de ingesta de agua depende de múltiples factores como el género, el ejercicio, el clima y las condiciones de salud, entre otros.

No fumar.
El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular y el riñón también se ve afectado. Además, aumenta el riesgo de cáncer renal en un 50% siendo perjudicial para la salud de los riñones.

Evitar lo más posible medicamento que dañen los riñones.
Ciertos medicamentos pueden lastimar los riñones si se ingieren habitualmente, en especial si hay una enfermedad renal, algunos ejemplos de éste tipo de medicamentos son: Paracetamol, ibuprofeno y ácido acetilsalicílico.

Revisar la función renal si padece alguna enfermedad.
Las personas que requieren esta revisión son las personas diagnosticadas con diabetes, con hipertensión arterial, con obesidad o si se tienen familiares que hayan padecido una enfermedad renal crónica.

Referencias.
http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-communication-programs/espanol/cuidado-rinones /cuidado-rinones.aspx
http://www.kidneyurology.org/ES/Diabetes.htm

 

Equipo de redacción
Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904