Actualmente existen miles de dudas en torno a la Diabetes: ¿por qué me dio? o ¿qué hice mal?, siendo la respuesta recurrente: seguramente fue el día en que choqué, que me asaltaron y demás. Razones que giran en torno a los sustos.
Los sustos son sobresaltos causados por una fuerte impresión, los cuales llevan a un estado de descontrol, al sentir amenazada la integridad física y emocional. Mismos a los que se les ha culpado por desarrollar Diabetes.
Sin embargo, esto es mentira y es uno de los grandes mitos de esta condición; de acuerdo a la Asociación de Medicina Interna de México, los factores que pueden llegar a predisponer la hiperglucemia son el estrés, una dieta inadecuada, sobrepeso, obesidad y el sedentarismo, pero estos NO la determinan.
El único factor determinante, científicamente comprobado, es la genética; contar en nuestro historial con familiares que la hayan padecido, lo cual aumenta la probabilidad de tenerla. De hecho, en estudios recientes se encontró que las personas con esta enfermedad tenían antecedentes familiares.
La confusión radica en que el cuerpo con ayuda de los glucorreguladores, se encargan de proveer energía durante el sueño o periodos de ayuno. Pero en las personas con Diabetes, el organismo no capta tal energía y por eso se ve en la necesidad de consumir alimentos azucarados, lo cual aumenta los niveles, sin que ellos se den cuenta, hasta que se sometan a una situación intensa, que los descontrolará.
Equipo de Redacción.
Alfonso Martínez. naturistaalfonso@outlook.com
Naturista