Riñones

Los riñones son órganos vitales que realizan diversas funciones con el fin de mantener la sangre limpia. Ellos remueven el agua sobrante y los desechos de la sangre, convirtiéndolos en orina. Además de eliminar los desechos, los riñones producen 3 hormonas importantes:

  1. Eritropoietina: estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.
  2. Renina: regula la presión arterial.
  3. La forma activa de vitamina D, que contribuye a mantener en el cuerpo la cantidad de calcio para los huesos y para lograr un balance químico normal.

A partir de estas razones, entre otras funciones de los riñones, es la importancia de cuidarlos y mantenerlos sanos.

Estos son algunos malos hábitos que se deben se deben de tener en cuenta para evitar dañar nuestros riñones:

Beber poca agua: Una baja ingesta de agua no es nada favorable para la salud de nuestros riñones, ya que el flujo sanguíneo disminuye y hace que se acumulen toxinas en la sangre. Por lo que es recomendable tomar 2 litros de agua al día.

Consumo excesivo de sal: Una gran cantidad de sodio (sal) en nuestro organismo hace que nuestros riñones hagan mayor esfuerzo manteniéndolos ocupados, y a la larga ocasionar problemas a ellos.

Aguantar las ganas de orinar: Este es un hábito que cuando la vejiga está llena durante un largo tiempo, derivan ciertas consecuencias en las vías urinarias provocando infecciones que afectan directamente a nuestros riñones.

Ingesta alta de proteínas: Las proteínas animales son un perjuicio para los riñones, ya que poco a poco dificultan su función, evitando que se realice de manera adecuada el proceso de filtrar la sangre.

Abuso de los analgésicos: Ya que estos medicamentos se venden de manera libre para el dolor de bajo grado, su abuso a largo plazo reduce el flujo sanguíneo y provoca un deterioro en la función del riñón, abriendo la posibilidad de sufrir por insuficiencia renal.

Consumo de refrescos: El consumo excesivo de bebidas carbonatadas, causa cálculos renales que impiden limpiar el organismo. Además su consumo puede generar muchos daños al organismo y a la salud, debido al elevado contenido de azúcar y compuestos químicos.

Tabaco y alcohol: El consumo de estas dos sustancias perjudica el trabajo de los riñones. Así que quienes fuman y beben alcohol tienden a presentar mayor riesgo de desarrollar alteraciones y más aún cuando las personas padecen de hipertensión o diabetes.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904