Monografia del limón

Monografía del limón

Posted by admin - February 9, 2013 - Alimentos - 1 Comment

LIMON

Citrus limón

Fam . rutaceas

 

Habitat: es originario de Asia y se cultiva en todo el mundo

 

Partes utilizadas: el fruto y su cascara, el aceite esencial.

 

Principios activos: aceite esencial en un 2.5% aproximadamente en la cascara, consiste principalmente en monoterpenos como el limoneno, que es su mayor componente (ca. 70%) con alpha-terpineno,alpha-beta pineno, mirceno, sabineno, aldehídos, especialmente citral ;sestiquerpenostales como el bisboleno y el cariofileno (1.5). Cumarinas, incluyendo limotina,bergamotina e imperatorina (5) . Flavonoides conocidos como  citroflavonoides o bioflavonoides,especialmente esperidosido,natingosido y eridictiosido . Vitamina C,mucilago,oaxalato de calcio.

Uso terapéutico: Los citroflavonoides se utilizan contras las disfunciones vasculares, en las que la insuficiencia venosa resulta en hemorroides, venas varicosas, etc. ya que controlan la permeabilidad vascular y líquidos y proteínas al disminuir la porosidad. También se reporta que son antiinflamatorios (quizá por su contenido de bisabolol) ,antihistamínicos y diuréticos. El limón es una fuente de vitamina C muy conocida y se utiliza como alimento y como saborizante

Ademas el limón es un poderoso cicatrizante, cauterizante lo que significa que puede ayudar a que las heridas cicatrizen, contrario a lo que antes se creía que dificultaba dicha acción, en medicina natural lo utilizamos como un poderoso estimulante del sistema inmunologico y su cascara como febrifugo aunque también posee propiedades bactericidas y algunas amebicidas entre muchas más.

Es recomendable tomar el jugo de limón acompañado de una cantidad igual de aceite de oliva extra virgen como colagogo, el jugo de limón tambien ayuda en los procesos de ulceras estomacales aunque la logica pareciera dictar lo contrario, y en procesos de tos frecuente es excelente expectorante al prerapar un jarabe con miel, jugo de limón y cascara del mismo.

El limón es una gran medicina que espera en casi todas las cocinas del mundo.

Alfonso Martínez

Naturista