Por Genevra Pittman NUEVA YORK (Reuters Health) – Las personas que consumieron marihuana en el último mes tienen un menor contorno abdominal y un menor nivel de resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes, que los que nunca utilizaron la droga.

Esto, que surge de encuestas y análisis de sangre realizados a 4700 adultos de Estados Unidos, no es suficiente para probar que la marihuana previene el sobrepeso o la enfermedad en sus usuarios. En los que la fuman, el consumo de altas dosis no está asociado con ningún beneficio agregado para la salud, según publica un equipo en The American Journal of Medicine.

“Nuestros resultados son preliminares”, dijo el doctor Murray Mittleman, del Centro Médico Diaconisa Beth Israel, Boston. “Podrían existir algunos efectos favorables en el control de la glucosa en sangre, aunque se necesitan muchos más estudios para obtener respuestas definitivas sobre los riesgos y los beneficios potenciales del consumo de marihuana”, agregó.

El equipo de Mittleman utilizó la información de una encuesta nacional de salud del período 2005-2010 en la que los participantes habían respondido sobre el consumo de drogas y alcohol, además del estilo de vida y si se habían controlado los niveles de insulina y azúcar en sangre.

Menos de 2000 participantes habían consumido marihuana alguna vez, no recientemente. Otros 600 la utilizaban al momento de la encuesta, lo que quiere decir que habían consumido la droga en los 30 días previos.

Los participantes que fumaban marihuana tendían a tener un menor contorno abdominal que los que nunca habían probado la droga (93,7 versus 97,2 cm, en promedio). El IMC también era más bajo en el primer grupo.

Tras considerar otros factores asociados con la salud y el estilo de vida, el equipo observó que el consumo reciente de marihuana estaba asociado con un 17 por ciento menos de resistencia a la insulina, lo que revela un mejor control de la glucosa en sangre, y niveles algo más elevados de colesterol HDL o “bueno”.

No hubo diferencia entre los grupos en cuanto a los valores de presión o de grasa en sangre.

Para Mittleman, aún sería “preliminar” atribuirle a la marihuana algún beneficio asociado con la prevención de la diabetes.

El doctor Stephen Sidney, de la División de Investigación de Kaiser Permanente, Oakland, California, se preguntó si el tabaquismo explicaría el resultado porque los consumidores de marihuana tienden a fumar tabaco. “Los fumadores tienden a ser más delgados”, dijo Sidney, que no participó del estudio. “Así que me lo pregunto”.

FUENTE: The American Journal of Medicine, online 16 de mayo del 2013

 

Equipo de Redacción.
Alfonso Martínez.
naturistaalfonso@outlook.com
Naturista.