Inteligencia emocional

Por definición

Las emociones son reacciones afectivas de aparición repentina, de gran intensidad, transitorias y acompañadas de cambios somáticos manifiestos, de carácter biológico y cognitivo.

Clasificación

Se pueden clasificar en positivas cuando van acompañadas de sentimientos placenteros y significan que la situación es beneficiosa, como lo son la felicidad y el amor; negativas cuando van acompañadas de sentimientos desagradables y se percibe la situación como una amenaza, entre las que se encuentran el miedo, la ansiedad, la ira, hostilidad, la tristeza, el asco, o neutras cuando no van acompañadas de ningún sentimiento, entre las que se encuentra la esperanza y la sorpresa. Las emociones se clasifican además según la respuesta que brinda el sujeto como de alta o baja energía, por último, es importante destacar que es posible que se manifiesten distintas emociones a la vez

¿Para qué sirven?

La emociones predisponen a los individuos a una respuesta organizada en alguna situación determinada ésta respuesta puede llegar a ser controlada.

Su importancia

Saber controlar nuestras emociones, claramente pueden significar el éxito tanto en la vida cotidiana como profesional. Una educación emocional, significa poder ejercer control sobre la conducta que se manifiesta, pero no sobre la emoción en sí misma, puesto que las emociones son involuntarias, en tanto las conductas son el producto de las decisiones tomadas por el individuo.

Fuente. Goleman, D. (2011). La inteligencia emocional. México DF: Javier Vergara Editor.

 

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

facebook-naturista