El pie de atleta es una afección muy común de los pies causada por ciertos tipos de hongos llamados dermatofitos, los mismos organismos que causan la tiña corporal e inguinal. Estos organismos crecen en áreas húmedas, lo cual explica por qué la infección se contagia en las duchas de los gimnasios y las piscinas.

La causa más frecuente del pie de atleta son los dermatofitos. Hasta el 98% de los casos del pie de atleta se debe a este grupo de hongos. Las personas activas que usan medias apretadas y zapatos pesados, corren el riesgo de contraer la infección, especialmente en climas cálidos.

Existen distintos factores que potencian el desarrollo de la infección fúngica. Algunos están relacionados con el huésped, y otros con el hongo o con el entorno. El ambiente es un factor importante: las temperaturas altas y los ambientes húmedos favorecen el desarrollo de las dermatofitosis. Otros factores incluyen:

  • La ausencia de las glándulas sebáceas.
  • La maceración.
  • La humedad.
  • El exceso de sudor.
  • La oclusión (creado por el calzado cerrado poco transpirable).
  • Las heridas de la piel.
  • La práctica de deporte.
  • Las afecciones dermatológicas locales.

También, en los pacientes con ciertas comorbilidades como diabetes mellitus, alteraciones en la circulación periférica, etc. el riesgo de recidiva, reinfección y de complicaciones añadidas es mucho más alto que en el resto de la población; pues serán especialmente susceptibles a padecer sobreinfecciones bacterianas que pueden complicar el cuadro, con lo cual es especialmente importante realizar un tratamiento y seguimiento adecuados.

Dentro de los síntomas del pie de atleta son:

  • Comezón y el dolor es los pies, especialmente entre los dedos. Un pie o ambos pies pueden estar afectados.
  • Descamación y grietas en la piel, debajo de los dedos y en la plata del pie. Incluso puede aparecer un olor desagradable.
  • A veces, especialmente en los niños pequeños, pueden aparecer granos, ampollas y pústulas.
  • Si la infección ha estado por un tiempo largo, la planta del pie puede endurecerse y tener una consistencia escamosa.

Para combatir este hongo de manera natural te damos a continuación tres sencillos remedios.

1.- Canela contra la micosis

Hierve a fuego lento una docena de ramitas de canela en seis tazas de agua durante cinco minutos. Retira, deja enfriar un poco y sumerge los pies en esta solución tibia.

2.- Yogur para curar el pie de atleta

Fricciona entre los dedos de los pies yogur natural y dejar actuar por una hora. Luego lava con agua y secar bien al final.

3.- Remedio casero con aceites

Mezcla partes iguales de aceite de oliva y aceite de árbol de té, y aplícalo en la parte afectada dos veces al día. Así poco a poco eliminarás el pie de atleta.

Referencias.
http://www.impcna.com/intranet/Nelson%20Pediatric%20SPAINISH/Skin%20and%20Nails%20-%20Spainish/AthletesFootES%5B1%5D.pdf

http://2011.elmedicointeractivo.com/Documentos/doc/pieatleta.pdf?botsearch

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904