Silybum marianum

El hígado es un órgano vital de nuestro organismo, es el órgano más grande internamente. Éste está localizado bajo el diafragma y las costillas, se extiende a través del lado izquierdo del cuerpo por encima del borde superior del estómago. La verdosa vesícula biliar y sus vías están exactamente debajo del lado derecho del hígado.

El suministro de sangre del hígado es exclusivo, proviene tanto del corazón como del tracto digestivo en forma directa a través de un gran vaso sanguíneo llamado la vena porta.

Nuestro hígado cumple con numerosas funciones, entre ellas:

  • Convierte el azúcar glucosa en glicógeno y la almacena hasta que el organismo la necesita. También almacena vitaminas, hierro y minerales, hasta que el cuerpo los necesite.
  • Las células hepáticas producen proteínas y lípidos o sustancias grasas que son los triglicéridos, el colesterol y las lipoproteínas.
  • El hígado produce ácidos biliares que descomponen la grasa de los alimentos. Estos ácidos biliares se necesitan para que el organismo absorba las vitaminas A, D y E, todas las cuales se encuentran en la grasa.
  • Elimina químicos, alcohol, toxinas y medicamentos del torrente sanguíneo y los envía a los riñones como urea para ser excretados como orina o a los intestinos para ser eliminados como defecación.

Las malas digestiones, gases, dolor de hígado, inflamación del vientre, dolor de cabeza, mareos, depresiones, incapacidad para concentrarse, urticaria, erupciones cutáneas, mal humor, hipoglucemia, mal aliento por las mañanas, asma y necesidad de comer azúcar, son síntomas de que nuestro hígado está funcionando mal o está enfermo.

Debido a sus numerosas funciones tenemos que cuidar de la salud de nuestro hígado, y estas plantas te ayudarán a cuidarlo.

Cardo mariano (Silybum marianum)

Esta es una de las plantas principales que se utiliza en el tratamiento natural para el hígado. Su principio activo, la silimarina, estimula la regeneración del hígado, disminuye la inflamación y mejor la función hepática. Para curar la congestión del hígado se utilizan las raíces y los tallos así como el jugo de sus hojas machacadas en la proporción deseada.

Alcachofa (Cynara scolymus)

La alcachofa o alcachofera ayuda a proteger al hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática, como hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, etc. Aquí el principio activo de la alcachofa es la cinarina, que favorece la función biliar.

Diente de león (Taraxacum officinale)

El diente de león es un fuerte depurador sanguíneo, también es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en los casos en que se presente hepatitis o digestiones lentas.

También hay diversas maneras de cuidar al hígado de forma natural. Una dieta baja en grasas y productos de procedencia animal, evitar alcohol y procesados, refinados (azucares, harinas, pastas, etc.), así como mantener una vida con buen descanso, bajos niveles de estrés y hacer ejercicio con regularidad. Estas son algunas claves para mantenerlo fuerte en todas las etapas de la vida.

 

Referencias.
http://www.pkids.org/files/pdf/Spa_phrliv.pdf

http://www.botanical-online.com/medicinalshigado.htm

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904