En la actualidad, con todo lo que nos rodea con el trabajo, la familia y circunstancias personales, genera una gran tensión que produce un estado de inquietud y malestar, generando problemas con los nervios, que pueden estar ligados al estrés y la ansiedad.

El estrés se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe la persona, a las que debe dar una respuesta adecuada poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Mientras que la ansiedad, además de ser una respuesta emocional al estrés, puede ser una reacción emocional de alerta ante una amenaza que puede originarse sin agentes estresantes. El estrés produce ansiedad, pero la persona que padece ansiedad no necesariamente padece estrés.

Los nervios suelen originar un gran número de enfermedades y trastornos que pueden ser muy peligrosos para nuestro estado de salud. Por ello, se debe de tener siempre cuidado para no estar demasiado alterados, a fin de no descontrolar nuestro estado anímico como consecuencia de la ansiedad.

¿Qué plantas ayudan a los nervios?

La función principal de la fitoterapia en el control de los nervios se basará en utilizar aquellas plantas tranquilizantes y tónicas, que permitan controlar la tensión, relajar la excitación y tonificar los nervios. Es evidente que las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda para lograr controlar los nervios, el estrés y la ansiedad que en ocasiones se pueden apoderar de nosotros. Estas son algunas plantas:

Valeriana (Valeriana officinalis)
Se ha demostrado que tiene propiedades sedantes e inductoras del sueño. También cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo.

Pasiflora (Passiflora incarnata)
Se utiliza para problemas de insomnio, la histeria, reduce el nerviosismo así mismo el ritmo cardiaco elevado por este padecimiento.

Tila (Tilia mexicana)
Se le atribuye una acción tranquilizante. Es uno de los recursos más utilizados para problemas de nervios.

Manzanilla (Matricaria chamomilla)
Se recomienda su uso como sedante, carminativo, antiespasmódico, analgésico, antiinflamatorio y antiséptico.

Lavanda (Lavandula officinalis)
La flor de lavanda contiene alcoholes terpénicos (linalol, geraniol y borneol) y sus esteres, entre muchas otras sustancias responsables de sus propiedades sedantes del sistema nervioso central.

Azafrán (Crocus sativus)
El azafrán ha sido empleado popularmente como sedante, debido a que contiene sustancias aromáticas sedantes que ayudan a combatir el nerviosismo y la ansiedad.

Fuentes.
http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448176391.pdf
http://www.botanical-online.com/medicinalsnerviosismo.htm
http://www.plantasmedicinales10.com/categoria/para-nervios.html
Monografías oficiales. fitoterapia.net

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Sonora cada dos meses
Monterrey cada 60 días
México DF cada 45 días
Texas cada 120 días
Los Ángeles cada 60 días
Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904