Plantas para aliviar el dolor muscular

El dolor muscular es muy común y se debe a las lesiones o desgarros de las fibras musculares por algún ejercicio o trabajo físicamente exigente. Por lo que el organismo desencadena una reacción antiinflamatoria y el músculo se vuelve sensible al tacto, aunque también puede ser un signo de enfermedades afectando todo el cuerpo.

Causas:

  • Exigencia sobre el músculo
  • Tensión o estrés
  • Lesión (esguince y distensión muscular)

Estos son algunos remedios con plantas medicinales para desinflamar el músculo.

Romero (Rosmarinus officinalis)

La hoja de romero posee acción colerética, hepatoprotectora y antiinflamatoria. Gracias a esta última propiedad, el romero puede aliviar los tejidos musculares y articulaciones adoloridas disminuyendo el dolor y estimulando la circulación.

Hierve 30 gramos de romero, cubre y deja reposar durante 30 minutos. Humedece un paño en la mezcla que acabas de preparar y aplica en la zona afectada de 2 a 3 veces por día.

Por otro lado con el romero, es diluir aceite esencial en una base para masaje y con tus manos frotar las zonas dolidas hasta que la piel lo absorba.

Árnica (Heterotheca inuloides)

La árnica tiene acción antiinflamatoria, analgésica, antiagregante plaquetaria, antihistamínica y antibacteriana. Como remedio para el color muscular o de las articulaciones, contusiones o torceduras; es aplicando el aceite esencial de esta planta masajeando hasta que el aceite sea absorbido.

Otra opción es aplicar sobre la zona dolida un poco de infusión de la árnica.

Sauce (Salix alba)

Posee acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética. El sauce contiene salicina, que es un principio activo que reduce el dolor muscular como lo hace una aspirina. Lo recomendable es tomarla en decocción.

Hierve 5 gramos de droga triturada en 250 ml de agua durante 20 minutos. Bebe 2 veces por día.

Jengibre (Zingiber officinale)

El jengibre es una de las plantas medicinales más utilizadas gracias a sus numerosas propiedades. Tiene actividad antiinflamatoria, antiséptica, analgésica, estimulante de la secreción gástrica, salival y biliar; y actividad antiulcerosa.

Podrás consumirlo mediante decocción. Hierve 5 gramos de jengibre rallado en 250 ml de agua durante 20 minutos. Bebe 2 o 3 veces por día.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904