Retención de líquidos

La retención de líquidos es un trastorno metabólico que consiste en la acumulación de agua u otras substancias en el organismo. Se produce cuando existe un desequilibro entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra. Normalmente estas acumulaciones se producen en las piernas, el abdomen o en las manos. A veces estas retenciones ocasionan una hinchazón en los tobillos lo cual debe controlarse adecuadamente porque puede ser una señal de que nos encontramos en un caso de insuficiencia cardiaca.

Nuestro organismo, a través de un complejo sistema de hormonas, está constantemente ajustando los niveles de líquidos para que se mantengan de forma permanente. Por eso, si se bebe más agua de la cuenta, no sucede nada, ya que es eliminada por los riñones en forma de orina a través de las glándulas sudoríparas. El problema se origina cuando, por algún motivo, el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener este equilibrio, por lo que se produce la llamada retención de líquidos.

Entre los principales síntomas de la retención de líquidos, están:

  • Sensación de pesadez en las piernas por estancamiento de los líquidos.
  • Hinchazón en los tobillos.
  • Piernas hinchadas.
  • Abdomen hinchado.
  • Hinchazón generalizada.

El agua almacenada en nuestro organismo (acumulada en el intersticio y en el espacio subcutáneo) es la asociada con edemas y retención de líquidos en el tren inferior (piernas), normalmente inducida por un clima hormonal dominado por los estrógenos, ayudado por el exceso de sodio en la dieta y una deficiente circulación por el sedentarismo.

Son varias las causas por las que una persona tiende a retener líquidos. Lo más frecuente es que se dé únicamente en las piernas y suele deberse a una simple cuestión de gravedad. También puede ser por embarazo, menopausia, obesidad, la edad, insuficiencia cardiaca, hepática y renal, varices, enfermedades inflamatorias, alteraciones en los vasos linfáticos, entre otras.

Pero, a continuación te presentamos una serie de plantas que pueden ayudar a combatir la retención de líquidos, gracias a su propiedad diurética.

Cola de caballo (Equisetum arvense). Contiene abundantes sales minerales, especialmente silicio, potasio y magnesio. Tradicionalmente se ha utilizado en forma de tisanas para aumentar la diuresis, frecuentemente como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.

Diente de león (Taraxacum officinale). El uso tradicional de la hoja y la raíz con partes aéreas para activar la eliminación urinaria (terapia de lavado de las vías urinarias), como coadyuvante en afecciones urinarias leves.

Abedul (Betula alba). Está demostrada una acción diurética, aumentado la excreción de agua y electrolitos. Por el efecto de arrastre previene la formación de arenillas y cálculos en las vías urinarias.

Apio (Apium graveolens). Este vegetal posee actividad diurética, por lo que estimula la función renal y «purificar la sangre», en casos de reumatismo, gota, litiasis urinarias.

Hibisco (Hibiscus sabdariffa). La flor de hibisco o jamaica además de ser utilizada en la preparación de bebidas refrescante, también se le atribuyen propiedades diuréticas, espasmolíticas, antibacterianas, colagogas e incluso antihelmínticas.

Fuentes.
http://www.infobae.com/2014/01/14/1536314-como-evitar-la-retencion-liquidos

http://www.botanical-online.com/retenciondeliquidos.htm

http://www.fitoterapia.net/buscador/index.html?pag=2&termino=diur%E9tico&id_tipo=64

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904