Fitoterapia y diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el organismo pierde su capacidad de producir la suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para el funcionamiento de músculos y tejidos.

Por lo que, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, así que éste se queda circulando por la sangre (hiperglucemia) y va dañando los tejidos conforme pasa el tiempo, y esta enfermedad cusa daños aún más graves. Sin embargo, existen diversas especies vegetales a las que se les atribuyen propiedades reductoras de la glucemia, ayudando a tratar la diabetes.

Guarumbo (Cecropia obtusifolia)
Se ha utilizado principalmente por su aplicación en casos de diabetes. Tradicionalmente el té de guarumbo  es de hojas, ramas, corteza o raíz y se ingiere como agua de uso, no con comida.

Un estudio realizado, demostró el efecto hipoglucémico del extracto de guarumbo en ratones, donde disminuyó significativamente los niveles de glucosa después de 2 a 4 horas de ingerir el extracto.

Prodigiosa (Brickellia cavanillesii)
La prodigiosa en una opción para ayudar a controlar la diabetes y evitar problemas que puedan generarse al no tener cuidado sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Un estudio con ratones, demostró la actividad hipoglucémica de la prodigiosa, disminuyendo los niveles de glucosa.

Eucalyptus globulus

Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Eucalipto (Eucalyptus globulus)
Esta planta medicinal tiene actividad hipoglucemiante, ya que el extracto acuoso ha demostrado el transporte de 2-deosiglucosa, la oxidación de la glucosa y la incorporación de la glucosa al glucógeno. Además mejora la secreción de insulina en líneas celulares pancreáticas.

Tronadora (Tecoma stans)
Esta planta es originaria de América de uso frecuente y muy antiguo. La tronadora es una planta utilizada principalmente contra la diabetes, por lo que para aquellas personas diabéticas en conveniente esta planta para tratar esta enfermedad.

También se emplea en diferentes padecimientos como dolor de estómago, bilis, gastritis, problemas del hígado, estimulante del apetito y dolor de muelas.

Ajo (Allium sativum)
El ajo es una planta con grades propiedades de gran beneficio para la salud, en este caso algunos estudios han demostrado que el consumo de ajo disminuye los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo aún se necesitan más investigaciones al respecto.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904