Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Pero muchas ocasiones no se le da la importancia a esta enfermedad, por creer que es algo pasajero o que nosotros mismos podemos salir adelante pero muchas veces se necesita ayuda para poder salir de la depresión. Además, no todas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos síntomas, la gravedad, frecuencia, y duración de los síntomas pueden variar según la persona y su enfermedad en particular.

Existen diferentes alternativas para tratar este trastorno, que por lo general, se recurren más al uso de medicamentos para tratar la depresión. Tomar una simple píldora o pastilla y listo. Pero hay otras formas mejores y más naturales de tratar la depresión, como por ejemplo las plantas medicinales con propiedades antidepresivas, vitaminas o suplementos. A continuación te mencionamos cuales son.

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

La Hierba de San Juan o Hipérico ha sido utilizado como cicatrizante y antibacteriano. En la actualidad su principal interés se debe a sus propiedades antidepresivas aunque también tiene actividad antifúngica, antiinflamatoria y antiviral.

Según el grupo de Institutos Nacionales de Salud (sus siglas en inglés NIH, National Institutes of Health), la hierba de San Juan puede ayudar a las formas más leves de depresión, pero sus efectos no han sido comprobados de manera concluyente.

Por otro lado, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa del NIH, patrocinó dos estudios por separados, encontraron que la hierba de San Juan no era mejor que un placebo para tratar la depresión.

Azafrán (Crocus sativus)

El azafrán es una especia utilizada como colorante para elaborar la tintura de opio azafranada o láudano de Sydenham. Pero en diferentes estudios se evaluó su eficacia antidepresiva con el extracto del estigma y de los pétalos.

Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa pero que no perjudica la salud y se encuentra principalmente es los pescados, como el salmón, la trucha y las sardinas.

Las sustancias químicas cerebrales DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácidos eicosapentaenoico), son los dos principales ácidos grasos omega-3. Investigaciones han demostrado que las personas que tienen bajos niveles de estas sustancias, tienen mayor riesgo de depresión.

Vitamina B9 o ácido fólico

La deficiencia de esta vitamina está relacionada con la depresión. Y para aumentar los niveles de ácido fólico se debe de incluir en la dieta alimentos, como: frijoles, lentejas, cereales, verduras de hojas verdes, semillas de girasol y aguacate.

Zinc

Este mineral está vinculado con funciones mentales, ya sea por el aprendizaje o el comportamiento. Y según estudios, los bajos niveles de zinc en la sangre están relacionado con este síndrome de la depresión.

Los alimentos donde puedes encontrar el zinc son en el chocolate negro, garbanzos, salmón, semillas de calabaza, semillas de sandía, germen de trigo.

Otros alimentos

Los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos. Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran;

  • Pavo
  • Pescado
  • Tofu
  • Soja
  • Semillas de ajonjolí
  • Nueces
  • Maní

Fuentes.

Fitoterapia Alfonso

https://nutricionsinmas.com/6-hierbas-y-suplementos-para-tratar-la-depresion/

https://www.fitoterapia.net/vademecum/

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904