¿Por qué el chocolate nos hace sentir bien?

El chocolate te hace sentir bien

El chocolate es un alimento cuya ingestión produce sensación de bienestar en el organismo, esto ocurre porque este alimento contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes. 1

La ansiedad, la irritación, la distracción, el cansancio y la depresión temporal mejoran con el chocolate, estudios han demostrado que los polifenoles del cacao tienen una propiedad calmante, además, contiene feniletilamina que nos mantiene alerta y anandamida que produce una sensación de bienestar, por si esto fuera poco, también estimula el cerebro para liberar serotonina, la cual mejora el humor. 2

Además el chocolate produce serotonina, una sustancia que ayuda a disminuir la depresión y devuelve la calma, ya que alivia las sensaciones poco placenteras del cuerpo como el abandono, el rechazo y la tristeza.

Está compuesto por sustancias como teobromina, cafeína y teofilina, bases xánticas que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos, al ingerirlo se produce una elevación de la insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre hacia los músculos con excepción del triptófano que va al cerebro, es el precursor de la serotonina cerebral, en el cerebro el triptófano se transforma en serotonina, lo cual confiere una sensación de tranquilidad y sedación placentera.

Además de proporcionarnos bienestar, el chocolate es capaz de aliviar el síndrome premenstrual y es ideal para evitar esos intensos dolores previos a la menstruación.

Solo hay que recordar que el chocolate debe ser amargo o puro para que cumpla con todas estas propiedades. 3

A parte de hacernos sentir bien también tiene diferentes funciones en nuestro organismo como:

Actividad antioxidante

Los flavonoides del chocolate tienen una significativa actividad antioxidante, pudiendo proteger los tejidos del estrés oxidativo. Los estudios de intervención realizados en humanos tras el consumo de chocolate muestran una disminución de la oxidabilidad de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) séricas y un aumento de la capacidad antioxidante del plasma, igualmente, el consumo de chocolate rico en procianidinas conlleva una disminución de los productos de oxidación plasmáticos y un aumento de la capacidad antioxidante del plasma.

Efecto sobre la función plaquetaria e inflamación

Los flavonoides del cacao han mostrado tener efecto modulador sobre la función plaquetaria, reduciendo el riesgo de formación de trombos. El mecanismo de acción de los flavanoles ocurre a nivel de la activación plaquetaria inducida por ADP y por epinefrina.

Efecto en la presión arterial

El consumo de chocolate se relaciona con la disminución de la presión arterial y la vasodilatación periférica. Se ha detectado una reducción de la presión arterial sistólica hasta 4,1 mm Hg y presión arterial diastólica entre 1,8 y 8,5 mm Hg consumiendo 100 g de chocolate negro durante 2 semanas en personas sanas o ligeramente hipertensas. Este efecto posiblemente sea debido a su contenido en flavonoides, los cuales muestran actividad a nivel del óxido nítrico vascular e intervienen en el control de la presión sanguínea. 4

 

 

 

Referencias

1 http://www.botanical-online.com/propiedadeschocolate.htm

2, 3 http://saludnatural.biomanantial.com/chocolate-endorfinas-y-felicidad-virtudes-del-chocolate-y-consumo/

4 http://digital.csic.es/bitstream/10261/56514/1/EfectosBeneficiosos.pdf

 

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en San Luis Potosí cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725

Facebook del naturista alfonso

 

Share: