Los expertos en nutrición recomiendan realizar las 5 comidas al día y no solo 3, pero ¿por qué es mejor hacer 5 comidas y no 3 al día? Cuando se realizan ingestas de alimentos cada 3 o 4 horas, en lugar de cada 7 u 8, se tiende a controlar más la calidad de los alimentos que se toman, respetando el descanso durante la noche.

5 comidas al día

¿En qué consisten estas comidas?

Se deben de realizar las 3 comidas principales, que son: el desayuno, la comida y la cena. Y entre cada comida un “snack” a media mañana y el otro a media tarde, de acuerdo a los horarios de cada persona y la actividad que según realice. Pues tomar estos “snacks” ayudarán a controlar, mejor, la cantidad de alimentos que se ingieran en las comidas principales.

¿Qué es considerado un “snack”?

El “snack” debe ser una ingesta de alimentos menos a las comidas principales, siempre y cuando sean alimentos saludables y ricos en vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Por ejemplo, alguna fruta, yogurt, algún cereal o cualquier alimento saludable.

Beneficios de los «snacks»

Consumir «snacks» saludables:

  • Aporta energía y nutrientes.
  • Brinda fibra para prevenir el estreñimiento.
  • Ayuda a calmar el estrés y ansiedad.
  • Ayuda a controlar el peso.
  • Mantiene activo el metabolismo.
  • A no sobrepasar la cantidad de alimentos en la comida.
  • Ayuda a mantener un peso estable.

Incluso, para las personas que desean perder peso o que están en situación de sobrepeso u obesidad, la dieta hipocalórica consiste en 5 comidas al día, aunado al ejercicio físico que se realiza ayudan a adquirir el objetivo de pérdida de peso.

¿Y qué pasa cuando no se realizan las 5 comidas?

Cuando el cuerpo pasa horas sin haber recibido algún aporte de alimentos, está realizando un ayuno prolongado que puede tener algunos cambios fisiológicos. Éstos inician a las 10 o 12 horas de no haber ingerido alimentos y van dirigidos a un aporte de glucosa a los órganos vitales. Al existir un ayuno prolongado, el aporte de la glucosa a los órganos es continuo; durante las primeras horas la glucosa proviene de los depósitos de glucógeno hepático y muscular (glucogenólisis) y pasando este periodo se ponen en marcha la proteólisis (degradación de las proteínas), lipólisis (degradación de las grasas), gluconeogénesis (síntesis de glucosa) y cetogénesis (síntesis de cuerpos cetónicos), representando una pérdida de reservas del organismo.

Referencias.
https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-recomienda-hacer-ingestas-comida-dia-no-20190119131818.html

https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/7-snacks-saludables-que-no-deben-faltar-en-tu-dieta

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904