Share:

Description

A la cura terapéutica mediante el agua de mar se la denomina talasoterapia. De todos son conocidos los efectos beneficios de el agua de mar, aunque si se quiere que las curas sean provechosas hay que combinarlas con una alimentación ligera y evitar excesos de alcohol y el tabaco. La cura con agua de mar eleva la excitación de los centros nerviosos, provoca reacciones en los vasos sanguíneos y en la piel, con lo que se obtiene una mayor adaptación a los cambios climáticos y se aumenta la resistencia física (Ver generalidades).

Baño de mar frió: Al introducirse en el agua, con la temperatura del cuerpo varia, y disminuye si no se realiza ejercicio, por lo que es aconsejable practicar la natación para recuperar la temperatura normal.

Los baños fríos se deben realizar preferentemente por la mañana y el tiempo de permanencia en el agua tiene que ser progresivo, según el cuerpo se vaya adaptando a la temperatura. deben presentar especial atención a efectuarlo de este modo las personas hipertensas .

Baño de mar caliente: es muy parecido al baño de mar de agua salina, por lo que produce unos efectos terapéuticos similares.

Efectos terapéuticos: Estimula el metabolismo, el apetito, mejora el funcionamiento de las glandulas, actúa con eficacia contra los eczemas y fortalece los mecanismos de defensa del organismo.

Contraindicaciones: En casos de asma

Baños de mar caliente: se toma a unos 40° y durante no mas de 15 minutos. Después es necesario hacer relajación, aproximadamente, durante mas de una hora.

Efectos terapéuticos: Se recomienda para el reuma, la ciática y en algunos casos de neuralgias. Se consigue relajar los músculos y aumentar la irritación de la piel