Castellano: Cimicífuga

Información científica de la Cimicifuga racemosa

Nombres botánicos: Cimicifuga racemosa

Français: Actee a grappes

English: Black cohosh

Deutsch: Amerikanisches wanzenkraut

Parte utilizada
Rizomas y raíces desecadas de Cimicifuga racemosa.

Principales constituyentes
Heterósidos triterpénicos derivados del cicloartano (saponósidos): acteína, 27-deoxiacteína, cimicifugósido, cimiracemósidos A-H; derivados del ácido hidroxicinámico: ácidos cafeico, ferúlico, isoferúlico, fukinólico, ácidos cimicifúgicos A, B, E y F, pequeñas cantidades de N-metilserotonina y trazas de formononetina.

Acción farmacológica
1. Efecto sobre la sintomatología menopáusica:
El rizoma de cimicífuga se ha usado tradicionalmente para el tratamiento de diversos desórdenes ginecológicos, tales como el alivio de la sintomatología menopausica. Si bien fue considerada como fuente de fitoestrógenos, en la actualidad se encuentra descartado que su efecto sobre la sintomatología climatérica esté relacionado con la activación de los receptores estrogénicos. De acuerdo con los datos de que se dispone, este efecto positivo sobre la reacción vasomotora (bochornos o sofocos) puede justificarse por su actuación sobre distintos sistemas de neurotransmisión (dopaminérgico, serotoninérgico y noradrenérgico), implicados todos ellos en la aparición de los bochornos, así como sobre los receptores opiáceos µ. Igualmente se ha postulado que la modulación selectiva que ejerce sobre los pulsos de LH podría intervenir en la disminución de la intensidad y del número de sofocos en mujeres afectadas por los mismos.
Los ensayos clínicos de que se dispone son demostrativos del efecto positivo sobre la reacción vasomotora de los extractos isopropanólicos de la droga, normalizados en cuanto a su contenido en 27-deoxiacteína (2 mg).
Existen ciertas evidencias in vitro de la capacidad antirresortiva ósea de los extractos isopropanólicos de C. racemosa sobre el hueso, así como de su efecto estimulante sobre los osteoblastos.

2. Otros efectos
Se ha observado que la acteína antagoniza la entrada de calcio y la contracción inducida por norepinefrina en aorta aislada de rata; también se ha reportado que potencia los efectos de medicamentos antihipertensivos en conejos y perros.
Algunos de los derivados triterpénicos de C. racemosa inhiben la formación de citocinas proinflamatorias inducidas por el LPS (lipopolisacárido).
Distintos ácidos fenoles (cimicifúgicos y fukinólico) presentes en las raíces y rizomas del presentan actividad hipotensora.
Numerosos estudios in vitro han puesto de manifiesto la actuación de la acteína sobre distintas líneas cancerosas.

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera como “uso bien establecido” para los extractos secos de rizoma de cimicífuga el alivio de los trastornos neurovegetativos menores asociados a la menopausia, como acaloradas y sudores.
ESCOP aprueba el uso del rizoma de cimicífuga para el tratamiento de los síntomas climatéricos, como sofocos, sudoración profusa, trastornos del sueño e irritabilidad nerviosa.
La Comisión Europea aprueba el uso de Cimicifuga racemosa para el tratamiento del síndrome premenstrual, de la dismenorrea y de los transtornos neurovegetativos asociados a la dismenorrea y menopausia.

Posología / modo de empleo
1. Posología propuesta por la EMA, para mujeres durante la menopausia, dosis diaria de extracto equivalente a 40 mg de droga, vía oral, en una o dos tomas:
Extracto seco de rizoma de cimicífuga (5-10:1) etanol 58% V/V.
Extracto seco de rizoma de cimicífuga (4,5-8,5:1) etanol 60% V/V.
Extracto seco de rizoma de cimicífuga (6-11:1) propan-2-ol 40% V/V.

2. Posología propuesta por ESCOP: 40-140 mg/día, por vía oral, de extracto alcohólico estandarizado (isopropanólicos al 40% o etanólicos al 40-60%) o preparaciones equivalentes. La mejoría clínica se observa entre las 4 a 6 semanas de tratamiento.

3. Posología recomendada por la Comisión E (salvo otra prescripción): Extractos alcohólicos (40-60% V/V), equivalentes a 40 mg de droga.

Contraindicaciones
Debido a su potencial efecto sobre la hormona luteinizante (LH), C. racemosa está contraindicada en niños y adolescentes hasta la edad de 18 años y no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

Efectos secundarios
Se observa buena tolerancia, sin presencia de efectos colaterales en el 93% de las pacientes, permitiendo la terapia por tiempo ilimitado.
Se han descrito algunos casos de problemas gastrointestinales en algunas pacientes al inicio del tratamiento (dispepsia, náuseas y vómitos). En algunas ocasiones y particularmente con altas dosis del extracto, se puede observar sudoración profusa, vértigo, dolor de cabeza, hipertensión o hipotensión, aumento del flujo menstrual, cambios en la frecuencia cardiaca (palpitaciones, bradicardia sinusal, taquicardia sinusal o disminución de la frecuencia de pulso), inquietud, y alteraciones visuales (visión borrosa). Muy raramente se presentan reacciones alérgicas tipo rash.

Precauciones
Estudios experimentales demuestran que no tiene efectos tóxicos, mutagénicos, carcinógenos o propiedades teratógenas.
Debido a su posible efecto hipotensor, ha de usarse con precaución en pacientes sometidas a terapia antihipertensiva y suspender su administración 2 a 3 semanas antes de una intervención quirúrgica.
En pacientes con cáncer de mama solo se recomienda su uso bajo control médico.
Si bien los datos más recientes son indicativos de que no existe una relación causa efecto entre el consumo de preparados de C. racemosa y la aparición de afecciones hepáticas, no se recomienda su administración a pacientes con la función hepática alterada y se debe consultar inmediatamente al médico si se manifiestan síntomas sugestivos de afección hepática (cansancio, pérdida de apetito, ictericia o epigastralgia con vómitos y diarrea o coluria).

Interacciones
No se han descrito.

Fuente. fitoterapia.net

Equipo de redacción.

Alfonso Martínez. naturistaalfonso@outlook.com