Dieta para el hipotiroidismo

Dieta
Share:

Description

El hipotiroidismo clínico o subclínico

Se caracterizan por la función disminuida de las funciones de la tiroidea y en esta enfermedad la alimentación es de suma importancia ya que existen alimentos que pueden interferir de forma muy negativa como también aquellos que pueden ayudar a mejorar y no es suficiente que sean naturales y como ejemplo de ello las lechugas y coles pueden interferir de forma negativa. De suma importancia supeditar lo productos enlatados por los quelantes que contienen y que la mayor parte de los alimentos sean orgánicos (en las posibilidades presentes)

depresion-300x300

 

Disminuir el consumo de los siguientes alimentos naturales y de preferencia consumir cocidos.

Leche de soya y sus derivados , coles de Bruselas, coliflor, coles blancas y moradas, ajo y cebolla por sus compuestos sulfurados, rábanos, brócoli, nabos, jengibre.

La cocción de estos alimentos puede supeditar por completo su efecto goitrogénico que es la capacidad de estos para disminuir las enzimas que ayudan a la tiroides a cumplir sus funciones.

 

No consumir los siguientes alimentos en general

No consumir:

Embutidos que son los alimentos de carnes frías como el jamón, chorizo, salchicha, salami, mortadela, queso de puerco.

Lácteos en general que son todos aquellos alimentos derivados de la leche de vaca u otro mamífero como el queso, la crema, el yogur (aún los lactobacilos) y postres que contengan estos ingredientes.

Enlatados todos los enlatados contienen estabilizadores de fórmula, conservadores, EDTA, ácido acético entre otras sustancias y por esta razón para la buena salud están suprimidos en esta dieta.

Alimentos procesados esto incluye alimentos como el pan de caja de las diferentes marcas incluso pan tostado, pizzas empacadas y refrigeradas, jugos procesados, purés envasados, alimentos para recalentar pre-cocidos, botanas de empaque, galletas de empaque, pastelitos empacados, polvos para preparar bebidas de sabor, sopas maruchan, sopas instantáneas, gelatinas de marca, mermeladas envasadas de fábrica, almíbar envasado, atoles en polvo de fábrica, avena de la marca Quaker y tres minutos, frijoles pre cocidos, salsas envasadas de fábrica, mayonesa, atún, sardinas.

Carnes rojas   son todas aquellas que derivan de mamíferos como la de res, cerdo, conejo, carnero, chivo etc. (incluida perro y gato)

Pollo y aves derivados de granja el pollo actualmente representa un verdadero problema de salud para aquellos pacientes enfermos de diabetes y de enfermedades degenerativas por las sustancias que las granjas criadoras de aves agregan para acelerar su crecimiento y su forma anatómica por ello es importante evitar pollo, pavo y huevos de granja.

Refrescos y bebidas embotelladas muchas bebidas son una autentica forma de engañar y jugar con la salud como la bebida Arizona que ofrece un “té verde” y otras más que son endulzadas con edulcorantes como aspartame, sucralosa y maíz de alta fructuosa, la bebida ADES los jugos Jumex y muchos más están totalmente contraindicados en esta dieta.

Chiles secos y salsas irritantes (para pacientes con gastritis, colitis y molestias renales) tales como las salsa valentina la cual contiene glutamato monosódico y otras sustancias muy agresivas para el tejido gástrico y sobre todo dañinas, las salsas clemente, los moles, guisados de chiles secos para personas enfermas de su estómago.

EXCEPCIONES

Las excepciones deberán ser muy plenamente identificadas en su formato verde de dieta.

Pollo de crianza orgánica o de rancho 1 vez cada semana o cada 15 días según el caso.

Huevo de rancho u orgánico 2-4 piezas por semana dependiendo de lo indicado en su hoja verde.

Queso de vaca fresco o requesón de 100-250 gramos por semana depende del caso y de lo indicado en su hoja verde.

Chile fresco y verde  sin semilla, verde sin vinagre al gusto depende de la propia tolerancia.

Leche de vaca  depende de cada caso y esto será indicado en su hoja verde hasta un vaso por semana o cada dos semanas

Pescado blanco si se trata de pescado de origen limpio es decir para las personas que viven cerca de ríos no contaminados (difícil) pueden comer pescado al gusto y si es frito una vez cada semana. Si el pescado es de supermercado solo podrá comer pescada cada mes y si es comprado en mercados y fresco cada 15 días de preferencia en caldo o en papel.

Aguas de sabor natural Indicado dependiendo de su nivel de glucosa si no es paciente diabético puede consumir agua natural de cualquier fruta hasta 700 ml al día ya que nunca debe exceder el 30% del total de agua limpia que se debe consumir.

 

Alimentos que no deben faltar.

Algas espirulinas, germinado de soya, germen de trigo, amaranto, avena.

Alimentos que deben prevalecer.

FRUTAS

Debe haber suficiente fruta y en el caso de las personas con diabetes estas deben ser en su mayoría con cascara.

Las personas diabéticas evitarán cuando sus niveles de azúcar en sangre oscilen arriba de 150 mg/dl consumir frutas si cascara, sandia, melón, naranja, plátano.

Personas sin diabetes deberán consumir frutas por la mañana y hasta las 11:00 de la mañana ya por la tarde ese espacio de hambre es mejor llenarlo con verduras.

Las frutas  que se deben reducir en su consumo son los duraznos, melocotones, fresas.

 

 

VERDURAS 

Se pueden consumir de todas excepto aquellas a las que se tenga una particular alergia o intolerancia, la mayoría deberán ser crudas aún verduras como las calabazas, chayotes se pueden consumir crudas ya sea rayadas o cortadas muy finamente. También se pueden consumir caldos de una verdura o de varias pero ese plato deberá ocupar el plato de comida cocida del cual solo se debe consumir uno al día. En especial se debe consumir rábanos

No se debe con sumir coles, lechugas, brócoli, berros, rábanos crudos en gran cantidad perono se deben eliminar ya que estos previenen cáncer en la glándula.

Los vegetales que se consideran goitrogénicos se pueden consumir cocidos a una temperatura de 70 grados centígrados para eliminar sus funciones sobre la glándula tiroides.

HORCHATAS DE SEMILLAS Y CEREALES

Debe consumir al día una de las opciones enlistadas a continuación, debe probar todas en diferentes día es decir en 5 días no repetir.

AMARANTO. Una horchata de amaranto con avena al día (miel si está indicada)

Horchata de almendras (leche de almendras)

Horchata de linaza y nueces.

Horchata de ajonjolí con nueces, chía y amaranto.

Horchata de alpiste con canela, miel y una manzana.

ENSALADAS

Debe consumir al día dos ensaladas crudas que contengan mínimo 4 ingredientes crudos que pueden ser verduras, hortalizas y frutas, estas ensaladas deben llevar dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen y dos cucharadas de semillas. Es necesario tener una variedad de elementos en variedad como ingredientes de estas ensaladas. Pueden variar las semillas oleaginosas y el aceite.

Una puede ser consumida desde las 11:00 am y otra hasta antes de las 6:00 pm. Se puede consumir una antes de la comida de la tarde.

Esta dieta tiene un 75-80% de elementos crudos así que solo se puede consumir un atole al día cocido y un plato de arroz, trigo, cebada etc. o leguminosos como frijoles, lentejas o algún guisado sin freír no muy cocido como como calabacitas, ejotes, berenjenas etc. es de suma importancia la variedad.

 

Semillas

El consumo de semillas para los pacientes con hipotiroidismo es muy importante ya que algunas de ellas contienen minerales como el zinc y el selenio muy importante en este proceso sin embargo otras como las nueces se deben consumir en menos cantidad y la linaza entera se debe supeditar.

Consumir almendras, ajonjolí, cacahuates, semillas de girasol, semillas de calabaza.

Jugos naturales (jugoterapia)

Los jugos en general están muy bien indicados solo que no contengan lechuga, brócoli, rábanos, duraznos, coles en general, coliflor, berros ni espinacas verdes.

Un jugo perfecto sería.

2 manzanas amarillas de cascara dura (criolla)

2 ramas de apio

1/4 de betabel con parte de corola (se corta el tallo pero la radiculación de este que queda arriba se ocupa)

2 rebanadas de piña (bromelina)

Germinado de alfalfa.

Licuar y agregar miel.

Tomar una vez al día por 20 días consecutivos y suspender 20.

Evitar auto medicarse.

Es de suma importancia que se cuente con la valoración y evaluación de un profesional de la salud ya que en ocasiones se debe regular la dieta cuando se pasa de una función deprimida a un función excedida de la tiroides.

Evitar plantas con contenidos de glucósidos cianogénicos (ejemplo la linaza)

 

Lo más importante es contar con la asesoría y orientación adecuada ya que existen también extractos que pueden perfectamente suplir los medicamentos indicados.

medico-naturista-alfonso

Equipo de Redacción.
Alfonso Martínez. naturistaalfonso@outlook.com
Naturista.