Share:

Description

Monografía del Saúco

Sauco-Sambucus_nigra

Sambucus nigra L.

Sinónimos: Sabuco, Sayuco, Sabugo

Nombre botánico: Sambucus nigra, Sambucus arborescens, Sambucus medullina, Sambucus vulagris

Portugués: Sabugueiro

Francés: Sureau noir

English: Elder

Italiano: Sambuco

Deutsch: Holunder

Sambucus_nigra.Sambucus_nigra

 

Descripción
  Arbusto o árbol de 2 a 10 m de altura. Tronco con corteza gris y escamosa; ramas frágiles con abundante médula. Hojas pecioladas, opuestas, pinnadopartidas, con 5 a 7 foliolos ovales o lanceolados, de bordes dentados. Flores blancas, pequeñas, agrupadas en cimas o panículas densas, planas. Los frutos son bayas de color negro violáceo al madurar. Florece entre junio y julio.

En Europa son tradicionales el vino y a mermelada de bayas de saúco, pero no sólo para ello sirve este arbusto; su madera se aprovecha en la construcción de instrumentos musicales, y sus hojas, corteza, flores y frutos se emplean para hacer diversos remedios. Al parecer, el hombre descubrió pronto la utilidad de esta planta, pues hay vestigios de su cultivo en restos de asentamientos humanos europeos que datan de la Edad de Piedra. Sobre los saúcos también se han creado mitos; hubo un tiempo en que la gente se resistía a cortarlos o quemarlos porque se decía que en ellos habitaban deidades bienhechoras.
Los usos medicinales del saúco han sido sencillos: con el jugo de las bayas se hacía antaño un jarabe para la tos y los que estaban resfriados solían consolarse tomando un humeante ponche de vino de saúco. También es muy antigua la costumbre de tomar una infusión de flores como laxante suave, diurético o sudorífico, y usarla asimismo como loción astringente para el cuidado de la piel.
Aunque el saúco mexicano (Sambucus mexicana) no se ha estudiado desde el punto de vista farmacológico, parece tener las mismas propiedades medicinales que el europeo y la gente del pueblo utiliza indistintamente ambas especies para tratar las mismas dolencias.

Hábitat
Introducido en Europa como planta de cultivo, suele asilvestrarse localmente. Sambucus mexicana se encuentra en el Valle de México y en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas; Sambucus coerulea en Baja California, Sonora y Chihuahua. Habita terrenos de cultivo; cañadas húmedas cercanas a éstos.

Parte utilizada
Flor seca de Sambucus nigra L. (Sambucus flos). También se emplea el fruto maduro desecado (Sambucus fructus).

Principales constituyentes
Flor
Flavonoides (3%), principalmente kenferol, astragalina, quercetina, rutina, isoquercitrina e hiperósido.
Triperpenos (1%), principalmente a y B amirina, ácido ursólico y oleanólico. Esteroles (1%), ácidos fenólicos (3%), aceite esencial (0,15%). Según la Farmacopea Europea, la droga seca debe contener como mínimo 0,8% de flavonoides expresados en isoquercitrina.

Fruto
Abundantes proantocianidinas, principalmente cianidina-3-glucósido (66%) y cianidina-3-sambubiósido (32%). Vitaminas, minerales, pectina, glucosa y fructosa. Las semillas del fruto desecado contienen un 0,1% de hemagutinina (SNA-III).

Acción farmacológica
Flor
Tradicionalmente se atribuye una acción diurética, diaforética, demulcente, venotónica, antirreumática y galactógena.
El extracto metanólico de las flores de saúco inhibe la producción de las citosinas proinflamatorias interleucina 1-a, interlucina 1-B y TNF-a en monocitos humanos. El extracto etanólico 80% produce un efecto antiinflamatorio moderado en el edema plantar inducido por carragenina en rata. La infusión de flor (20 mg/kg) presenta efecto diurético en ratas.

Fruto
Tradicionalmente  se emplea como diaforético y como laxante suave. Se han descrito lo siguientes efectos: inmunoestimulante, antiviral (inhibe la replicación del virus del de la gripe A y B así como su unión a las células), antiinflamatorio, antioxidante, antibacteriano (Helicobacter pylori y Staphylococcus aureus) resistente a meticilina.

Indicaciones / recomendaciones
La EMA considera la flor de saúco como droga de uso tradicional para el tratamiento de los síntomas del resfriado común.
No hay datos farmacológicos ni clínicos suficientes para explicar el uso popular de las flores. Algunos autores consideran que su actividad sudorífica y diurética se debe fundamentalmente al agua caliente de la tisana.

Los frutos de saúco son empleados tradicionalmente en Centroeuropa para el estreñimiento y las afecciones catarrales. Hay dos estudios clínicos que apuntan la utilidad del fruto de saúco en el tratamiento de los síntomas gripales.

Posología / modo de empleo
Flor
La EMA recomienda (para adultos y mayores de 12 años):
-Infusión: 2-5 g de droga por taza, 3 veces al día.
-Extracto fluido (1:1, solvente de extracción etanol 25%): 3-5 mL, 3 veces al día.
-Tintura (1:5, etanol 25%): 10-25 mL, 3 veces al día.
Se recomienda no prolongar el uso más de una semana.

Fruto
Uso tradicional como laxante:
-Maceración: 1/2 cucharada en 1 taza de agua caliente, dejar reposar toda la noche y tomar caliente por la mañana.
-Infusión: 2 g/taza.

Uso tradicional en gripe y resfriados:
-Infusión: 2-10 g/taza, tomar bien caliente, varias veces al día.
-Jarabe (extracto fluido): 15 mL, 4 veces al día.

Fuente: Fitoterapia.net, Secretos y Virtudes de las Plantas Medicinales, pág. 305.

Equipo de redacción.

asistente@naturistaalfonso.com

gripe-tratamiento-natural-sistema-inmunologico