valeriana-edulis-es-espasmolitica-para-insomnio-y-es-sedante
Share:

Description

Monografía de Valeriana

valeriana-occidentalis

Valeriana officinalis L.

Sinonimos: Hierba de los gatos, valeriana de las boticas, alfeñique.

Nombre botánico: Valeriana officinalis, Valeriana edulis

Portugués: Erva-dos-gatos- Valeriana

Francés: Valeriane officinale

Italiano: Valeriana

Deutsch: Baldrian

Valeriana_edulis

Descripción
Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza de los 20-120 cm de altura. Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma.
Las hojas son pinnadas con folios dentados.
Las flores son pequeñas de color rosa pálido, surgen en un denso corimbo terminal en primavera y verano.
Durante la primer guerra mundial la valeriana fue tratamiento para el síndrome de guerra de los combatientes, y se ha utilizado en la cura de dolores de cabeza, mareos, palpitaciones, migrañas, depresión y neuralgias.
La efectividad de la medicina en crudo indica que el efecto calmante de la valeriana es el resultado de la actividad sinérgica (coordinada) de diferentes principios.
Los efectos calmantes e inductores del sueños pueden conseguirse añadiendo extractos de valeriana a los baños.
La valeriana relaja los músculos del tracto gastrointestinal y se ha utilizado para tratar trastornos estomacales nerviosos, calambres, flatulencias, diarrea crónica y estreñimiento.

Hábitat
Nativa de Europa y algunas partes de Asia, ha sido introducida en América del Norte. Es muy común en los bosques húmedos y al borde de corrientes de agua, desde la llanuras hasta las zonas submontañosas.

Parte utilizada
La raíz de valeriana (Valeriana radix) está constituida por los órganos subterráneos (rizoma, raíces y estolones) desecados, enteros, fragmentados o cortados (para infusión) de Valeriana officinalis L.

Principales constituyentes
Aceite esencial: (0,3-1%) que contiene monoterpenos: ésteres de bornilo, canfeno y pinenos, entre otros; sesquiterpenos: valerenal y valeranona, principalmente; y ácidos de sesquiterpenos menos volátiles: ácido valerénico y ácido acetoxivalerénico.
Aminoácidos: ácido gamma-aminobutírico (GABA), glutamina y arginina, en proporciones relativamente elevadas.
La raíz de valeriana contiene también flavonoides (2S(-)-herperidina y 6-metil-apigenina) y lignanos (8´-hidroxipinoresinol).
La droga desecada a una temperatura inferior a 40°C contiene 0,5-2,0% de valepotriatos, entre los cuales predominan valtrato e isovaltrato acompañados de pequeñas cantidades de didrovaltrato y de IVHD-valtrato. No obstante, se trata de productos termolábiles muy inestables, generalmente ausentes en los preparados habitualmente empleados (infusión, extractos y tintura).
Se encuentran, también, trazas de alcaloides (valerianina, alfa-metilpirrolilcetona).
Según Farmacopea Europea, la droga entera o fragmentada debe contener como mínimo 4 mL/kg de aceite esencial y la droga cortada no menos de 3 mL/kg, calculado en ambos casos respesto a droga desecada, y como mínimo un 0,17% o un 0,1%, respectivamente, de ácidos sesquiterpenicos, expresados en ácido valerénico y calculado respecto a droga desecada.

Acción farmacológica
Efectivamente, se ha demostrado que la raíz de valeriana provoca un aumento en la concentración de GABA en el espacio sináptico, debido a una inhibición de su catabolismo y de su recaptación. Los ácidos valerénico y acetoxivalerénico se consideran los responsables de la inhibición del catabolismo del GABA. Otros componentes del aceite esencial, como la valeranona presentan también efectos sedantes en modelos animales. En parte, el incremento de la actividad gabaérgica podría ser debido al aporte de GABA o de su precursor, la glutamina. También se ha demostrado la capacidad de unión de extractos de valeriana a receptores GABA. Por lo que se refiere a los flavonoides presentes en la raíz de valeriana, se ha demostrado que la 2S(-)-hesperidina tiene propiedades sedantes e inductoras del sueño, mientras que la 6-metil-apigenina es ansiolítica y es capaz de potenciar los efectos inductores del sueño de la hesperidina. Finalmente, el lignano 8´hidroxipinoresinol ha demostrado una alta afinidad para los receptores 5-HT1A.
Por otra parte, la valerenona (y algunos valepotriatos) presenta actividad espasmolítica musculotropa sobre musculatura lisa.
Debido a la inestabilidad, la posible contribución de los valepotriatos, actualmente está se considera escasa o nula.

A. comprar en tratamientoA. comprar extracto

 

Indicaciones / recomendaciones
  Según ESCOP: Alivio de los episodios de tensión nerviosa leve y la dificultad para conciliar el sueño. La EMA acepta la misma indicación como uso médico bien establecido de los extractos hidroalcohólicos.
Por otra parte, la EMA acepta el uso tradicional de la droga, tintura, los extractos acuosos secos, el aceite esencial y el zumo de la raíz fresca para el alivio de los síntomas leves de estrés mental y para facilitar el sueño.
En diversos meta-análisis se concluye que los preparados de raíz de valeriana pueden mejorar la calidad del sueño sin provocar efectos secundarios. La evidencia se ha puesto de manifiesto principalmente mediante, parámetros subjetivos, pero faltaría estudiar el efecto usando parámetros objetivos.. En la mayoría de ellos los resultados coinciden en una reducción del tiempo necesario para conciliar el sueño.
Sin embargo, los efectos no son inmediatos y se requiere un tratamiento de 2-4 semanas para conseguir una mejora significativa, sin riesgo de dependencia ni efectos adversos, lo cual diferencia claramente la acción de la Valeriana de los hipnóticos sintéticos y benzodiacepinas. El médico debe informar de ello a paciente, especialmente al inicio del tratamiento, para que no lo interrumpa prematuramente.
Cabe destacar que con frecuencia los preparados de raíz de Valeriana se asocian a otras drogas vegetales sedantes, como estróbilo de lúpulo, hoja de melisa o sumidad de pasiflora.

 

Posología / modo de empleo
Recomendaciones de la EMA
Para adultos. adolescentes mayores de 12 años y ancianos, se puede administrar, hasta 4 veces al día, las siguientes dosis:
-0,3 a 1 g de droga en polvo o cantidad equivalente en tintura.
-1 a 3 g de droga en forma de tisana, o cantidad equivalente en forma de extractos acuosos.
-Dosis equivalente a 2-3 g de droga en forma de extractos hidroalcohólicos (40%-70%)
-15 mL de zumo de raíz fresca.
-15 mg de aceite esencial.
Para aliviar la tensión nerviosa, tomar hasta 3 dosis repartidas a lo largo del día. Para los trastornos del sueño, una dosis antes de acostarse y, si fuera necesario, una dosis a media tarde.
En menores de 12 años, la EMA considera que  no existe suficiente documentación para recomendar su uso. Sin embargo, ESCOP considera que en niños de 3 a 12 años, puede emplearse bajo supervisión médica, en preparados sin alcohol, a dosis proporcionales a las de los adultos, en función del peso.

 

Contraindicaciones
Según ESCOP, los preparados de raíz de valeriana están contraindicados en niños menores de 3 años.

 

Efectos secundarios
  Se ha descrito un caso de síntomas benignos (fatiga, calambre abdominal, tensión en el pecho, mareo ligero, temblor de manos, y midriasis) tras la ingestión de unos 20 g de raíz de valeriana, que desaparecieron a las 24 horas.

 

Precauciones
Si bien los preparados de valeriana no producen somnolencia al día siguiente después de su administración, no se recomienda su empleo inmediatamente  antes de conducir vehículos o de utilizar maquinarias peligrosas, ya que pueden disminuir el estado de vigilancia de los pacientes de 1-2 horas después de su administración.
Cuando se prescriba para combatir el insomnio, es recomendable administrar una dosis a media tarde y, si fuera necesario otra una o dos horas antes de irse a dormir. Si se toma inmediatamente antes de acostarse produce con relativa frecuencia reacciones paradójicas, especialmente sueño tranquilo con hipersomnia.
La valeriana desprende un intenso olor nauseabundo; se recomienda prescribir formas galénicas que eviten este inconveniente.

 

Fuente: ghaniatreides.webcindario.com, Fitoterapia.net

 

Equipo de Redacción

 

asistente@naturistaalfonso.com

nervios-ansiedad-dolor-de-cabezar