¿Qué es la trombosis?

La trombosis es una enfermedad multigénica que cada vez más se observa con mayor frecuencia asociada a múltiples factores de riesgo en pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos. Por otro lado, la trombosis es la formación de un coágulo en el interior de una arteria (trombo blanco) o en una vena (trombo rojo), constituido por una red de fibrina que engloba plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y con longitud de pocos milímetros del vaso. Se ubican en recodos o bifurcaciones vasculares llevando a obstrucciones y causando la muerte celular o de tejidos (necrosis). Resultado de imagen para thrombosis

La ateroesclerosis, trauma de vasos sanguíneos (accidente o procedimiento medico), infarto miocardio, enfermedad valvular cardiaca, insuficiencia cardiaca congestiva, infecciones, enfermedades autoinmunes, desordenes sanguíneos, canceres, historia de venas varicosas, embarazo, hipertensión arterial y fibrilación auricular, son causas de la formación de trombos.

Factores

También existen factores que incrementan el riesgo para desarrollar trombosis, tales como fumar, la obesidad, el reposo o más bien la inactividad prolongada, el uso de anticonceptivos, la edad avanzada y factores genéticos.

Además, la trombosis se ha convertido en un problema de salud pública mundial y en México representa una de las primeras causas de mortalidad. Sin embargo, se desconoce la cifra precisa del número de casos de trombosis, pero basado en estimaciones mundiales. En México pueden existir de entre 400,000 y 500,000 casos de trombosis por año.

Cichorium intybus como tratamiento

No obstante, el efecto clínico del llamado café de achicoria, preparado a partir de la raíz tostada y pulverizada de Cichorium intybus L., sobre la agregación plaquetaria, ha sido estudiado en un ensayo clínico controlado, de una semana de duración.

Cichorium intybus L.

Cichorium intybus L.

En este estudio participaron 27 voluntarios (14 mujeres y 14 hombres, con una media de edad de 23 años), que consumieron cada mañana 300 mL de café de achicoria, preparado a partir de 20 g (3 cucharadas). Se estudiaron los efectos, tras una dosis única y tras el consumo durante una semana, sobre la agregación plaquetaria, factores hemorreológicos, la concentración de fibrinógeno y la de MIF (factor inhibidor de la migración de macrófagos). Al final del estudio se observó una disminución de la viscosidad sanguínea y de la deformidad de los eritrocitos. Se observó también un efecto inhibidor de la agregación plaquetaria, aunque dependiente del inductor utilizado en los ensayos. No se observaron efectos secundarios asociados al tratamiento.

Incluso para evitar la trombosis se pueden hacer cambios o establecer reglas que mejoren la circulación sanguínea, como las siguientes:

  1. Evitar el consumo del tabaco.
  2. Controlar el peso.
  3. Proteger las piernas de las lesiones.
  4. Un entrenamiento correcto ayuda a la irrigación sanguínea.
  5. Mantener una dieta sana, libre de grasas saturadas.

Todo está en decisión nuestra, ya que cada decisión que tomamos sobre nuestra salud, se verá reflejada en ella.

Referencias.
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/437_GPC_Enf_troboembolica_venosa/GER_Enfermedad_tromboembxlica_venosa.pdf

http://biosalud.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/Trombosis.pdf

http://www.sopecard.org/peru/documentos/portalpacientes/trombosis.pdf

fitoterapia.net

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904