La presión arterial baja es menos frecuente y se podría decir que tiene menos efectos secundarios a comparación con la hipertensión o presión arterial alta ya que la hipotensión se debe más a efectos secundarios como cambios bruscos de posición, por algunos medicamentos o por alguna enfermedad, aun así no deja de ser importante conocer sus causas o saber cómo tratarla.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

La presión arterial baja, o hipotensión, ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido una presión arterial inferior a 100/60 mmHg en mujeres e inferior a 110/70 mmHg en hombres como presión arterial baja o hipotensión arterial.

Hay tres tipos principales de hipotensión:

  • Hipotensión ortostática, incluyendo hipotensión ortostática posprandial.
  • Hipotensión mediada neuralmente (NMH, por sus siglas en inglés).
  • Hipotensión grave producida por una pérdida súbita de sangre (shock), infección o reacción alérgica intensa. 1

Hipotensión ortostática postural. La presión arterial baja al ponerse de pie, se trata de una caída repentina de la presión arterial al ponerse de pie después de estar sentado o si se levanta después de estar acostado, por lo general, la gravedad hace que la sangre se acumule en las piernas cada vez que se levanta, el cuerpo compensa esto aumentando la frecuencia cardíaca y la constricción de los vasos sanguíneos, lo que garantiza que llegue suficiente sangre al cerebro. Pero en las personas con hipotensión postural, este mecanismo de compensación falla y la presión arterial disminuye, dando lugar a síntomas de mareo, aturdimiento, visión borrosa e incluso desmayos.

La hipotensión postural puede ocurrir por la deshidratación, un descanso prolongado en cama, el embarazo, la diabetes, problemas del corazón, quemaduras, calor excesivo y ciertos trastornos neurológicos. Algunos medicamentos también pueden causar hipotensión postural, especialmente los medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta, diuréticos, bloqueadores beta, bloqueadores de los canales del calcio y la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), así como los antidepresivos y los medicamentos usados para tratar la enfermedad de Parkinson.

La hipotensión postural es especialmente común en los adultos mayores, sin embargo, la hipotensión postural también puede afectar a personas jóvenes y sanas que se levanten repentinamente después de estar sentado con las piernas cruzadas durante largos períodos o después de trabajar durante un tiempo en cuclillas.

Hipotensión postprandial. La presión arterial baja después de comer, la hipotensión postprandial es una caída repentina en la presión sanguínea después de comer. Esto afecta principalmente a los adultos mayores.

Al igual que la gravedad atrae la sangre a sus pies cuando se está parado, una gran cantidad de sangre fluye hacia el tracto digestivo después de comer, normalmente el cuerpo contrarresta esto aumentando la frecuencia cardíaca y la constricción de ciertos vasos sanguíneos para ayudar a mantener la presión arterial normal, sin embargo, en algunas personas estos mecanismos fallan, lo que lleva a mareos, desmayos y caídas. La hipotensión postprandial es más probable que afecte a las personas con presión arterial alta o enfermedades del sistema nervioso autónomo, como la enfermedad de Parkinson. La reducción de la dosis de los medicamentos para la presión arterial y comer pequeñas comidas bajas en hidratos de carbono pueden ayudar a reducir los síntomas.

Hipotensión mediada neuralmente. La presión arterial baja a partir de señales cerebrales defectuosas. Este trastorno hace que la presión arterial baje después de estar parado durante largos períodos de tiempo, lo que lleva a síntomas tales como mareos, náuseas y desmayos.

La hipotensión mediada neuralmente afecta sobre todo a los jóvenes, y se produce debido a una falta de comunicación entre el corazón y el cerebro, cuando se está de pie durante períodos prolongados, la presión arterial disminuye a medida que la sangre se estanca en las piernas, normalmente el cuerpo hace los ajustes necesarios para normalizar la presión arterial. Pero en personas con hipotensión mediada neuralmente, los nervios del ventrículo izquierdo del corazón envían una señal al cerebro diciendo que la presión arterial es demasiado alta, en lugar de demasiado baja, como resultado, el cerebro disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuye aún más, esto hace que más sangre se acumule en las piernas y menos sangre llegue al cerebro, dando lugar a mareos y desmayos.

Atrofia multisistémica con hipotensión ortostática. La presión arterial baja debido a daños en el sistema nervioso. También se llama síndrome de Shy-Drager, este raro trastorno causa daño progresivo al sistema nervioso autónomo, que controla las funciones involuntarias como la presión arterial, el ritmo cardíaco, la respiración y la digestión, aunque esta condición puede estar asociada con temblores musculares, movimiento lento, problemas con la coordinación y el habla y la incontinencia, su característica principal es la hipotensión ortostática severa en combinación con la presión arterial muy alta cuando está acostado. 2

Causas de la tensión arterial baja

La presión arterial baja puede ser causada por efectos secundarios de algunos medicamentos (ansiolíticos, analgésicos, algunos antidepresivos, diuréticos) pueden reducir el volumen de la sangre ya que eliminan el líquido del organismo reduciendo la presión arterial o fármacos para tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho o infarto.

Los medicamentos para bajar la hipertensión son la causa principal de la hipotensión ortostática en personas mayores.

La hipotensión también puede ser producida por algunas enfermedades como anemia, las arritmias, un infarto, la insuficiencia cardíaca o la diabetes avanzada, así como en situaciones especiales como anafilaxia, deshidratación, desmayo o por shock y en situaciones con fiebre alta.

La sepsis, una infección bacteriana diseminada, puede también estar asociada con hipotensión, dando síntomas como fiebre, taquicardia o aumento de la frecuencia respiratoria.

Una hemorragia o una excesiva pérdida de líquidos por vómitos intensos, diarrea, sudoración excesiva, diabetes no tratada o enfermedad de Addison pueden provocar una reducción del volumen de sangre circulante, y por tanto, alterar la presión arterial. 3

Síntomas de presión arterial baja:

  • Debilidad
  • Fatiga
  • Somnolencia
  • Sensación de debilidad
  • Sudor
  • Náuseas
  • Pies y manos fríos
  • Palpitaciones (si la presión arterial baja es consecuencia de una afección cardíaca)
  • Fiebre o escalofríos (si la presión arterial baja es consecuencia de una infección) 4

Recomendaciones para controlar la presión arterial baja

Moverse lentamente. Hacer una pequeña pausa entre estar acostado, sentarte e incorporarte.

Evitar el calor. Esto incluye los baños o las duchas calientes: la presión arterial puede bajar aún más.

No beber alcohol. El alcohol puede contribuir a bajar la presión arterial.

Conocer los medicamentos. Algunos medicamentos pueden afectar a la presión arterial.

Seguir una dieta saludable rica en frutas, vegetales y cereales integrales.

Beber abundante agua para evitar la deshidratación. 5

Medidas Saludables

Los bajones de azúcar (glucosa) están muy relacionados con la hipotensión arterial, por ello se recomienda consumir comidas pequeñas y frecuentes durante el día ya que mejora el azúcar en la sangre y evita la hipotensión que podría ocurrir después de una comida abundante.

Incorporemos mayor cantidad de alimentos como el jugo de remolacha, la acelga, la levadura de cerveza, los germinados de alfalfa.

Vigilar que no nos falten proteínas en la dieta.

Es aconsejable beber mucho líquido y tomar poco o nada de alcohol

Tratamiento

La fitoterapia cuenta con sustancias naturales eficaces para ayudar a regular la presión arterial baja como:

Espino albar (Crataegus sp).

Tila (Tilia mexicana)

 

 

 

 

Referencias

1 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007278.htm

2 http://hipotension.org/causas/

3 http://enfermedadescorazon.about.com/od/arritmias-y-palpitaciones/a/Hipotension-Cuando-La-Presion-Arterial-Es-Baja.htm

4, 5 http://www.breastcancer.org/es/tratamiento/efectos_secundarios/presion_arterial_baja

 

Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en San Luis Potosí cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725

 

 

Facebook del naturista alfonso