Menstruación

El tema de menstruación es importante para todas las mujeres, ya que la mayoría ha sufrido algún padecimiento en algún momento de su vida. Además de ser una de las causas más frecuentes de las visitas ginecológicas. Sin embargo, en algunos casos los padecimientos los pasamos por alto llegando a tener mayores complicaciones con la menstruación. Por ello, es importante conocer más sobre este tema.

El ciclo menstrual comienza con la menarquia (primera menstruación de una mujer), se mantiene durante la edad reproductiva y cesa con la menopausia. El ciclo normal depende de la secreción hormonal del ovario y del eje hipotálamo-hipófisis.

Los ciclos ovulatorios comienzan a producirse cuando madura el eje hipotálamo-hipófisis y los mecanismos de retroinhibición empiezan a funcionar de forma eficaz. 1

La primera fase del ciclo o fase folicular tiene una duración aproximada de dos semanas, pero puede variar de 7 a 21 días. Durante esta fase, el hipotálamo, mediante la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), estimula la hipófisis para liberar la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH); ambas hormonas estimulan el desarrollo de los folículos ováricos y la síntesis de hormonas esteroideas. Así, cuando aumenta la concentración de estrógenos, se estimula la proliferación de la mucosa endometrial que, a su vez, ejerce un efecto de retroalimentación negativa sobre la hormona folículo estimulante y de retroalimentación positiva en la hormona luteinizante. Para que ocurra la ovulación es necesario que ambos tipos de retroalimentación sean funcionales.

La fase lútea inicia después de la ovulación, cuando el folículo ovárico remanente se convierte en el cuerpo lúteo; en esta fase, también conocida como secretoria, se presentan cambios de glándulas y arteriolas del endometrio por efecto de la progesterona como preparación para la fertilización. Tiene una duración de alrededor de 14 días y termina cuando hay fertilización. En ausencia de esto último, ocurre la menstruación ya que el cuerpo lúteo se deteriora y disminuyen los niveles de progesterona y estrógenos. 2

En la edad reproductora suele estar establecido un patrón normal de ovulación. La menstruación normal dura entre 4 y 7 días, provoca una pérdida de sangre de unos 30 ml y la mayoría de los ciclos duran entre 21 y 25 días. La fase folicular varía de una persona a otra y puede ser tan breve como 7 días y tan larga como 21. La fase lútea normal tiene una duración fija de unos 14 días. 3

El ciclo menstrual se divide en tres fases: la folicular, la ovulatoria y la lútea. Para que los ciclos menstruales sean normales se requiere de lo siguiente:

  • Integridad del eje hipotálamo-hipófisis-gónada
  • Ovarios normales
  • Endometrio capaz de responder a esteroides ováricos
  • Funciones adrenal y tiroidea normales

Todas las variaciones del ciclo menstrual normal de la mujer pueden agruparse en dos grandes grupos: los desórdenes en el ciclo referidos a variaciones dentro de los intervalos entre reglas se denominan alteraciones de frecuencia (o también alteraciones de ritmo). Los que tienen que ver con variaciones en la intensidad del sangrado se llaman alteraciones tipo. Las del primer grupo incluyen los siguientes desórdenes:

  • Amenorrea (ausencia del periodo): cuando casi no hay flujo sanguíneo o hay ausencia de periodo durante varios meses.
  • Oligomenorrea (alargamiento del ciclo menstrual): el periodo es normal en duración e intensidad, pero los intervalos son de más de 31 días.
  • Polimenorrea (reducción del ciclo menstrual): la duración de los ciclos es menor a 25 días, de modo que el periodo llega demasiado pronto. El ciclo puede acortarse con regularidad o irregularmente.

Los desórdenes del grupo de las alteraciones tipo son las siguientes:

  • Hipermenorrea (sangrados excesivos): es este caso, suelen encontrarse coágulos en el flujo de sangre. Las pacientes requieren más de cinco compresas o tampones al día.
  • Hipomenorrea (periodos débiles): este desorden es habitual al inicio de la menopausia, a veces también en casos de sobrepeso. El tiempo del sangrado abarca normalmente solo de uno a dos días, o incluso solo un par de horas. Muchas veces aparece tan solo una mancha, en lugar de un periodo.
  • Menorrea (sangrado demasiado largo): el periodo tiene una duración de más de seis días y es muy intenso.
  • Metrorragia (sangrado irregular): junto al sangrado normal, se dan de forma irregular sangrados intermenstruales, que pueden durar varios días (generalmente entre seis y 10).
  • Dismenorrea (sangrado doloroso, calambres menstruales): la menstruación con dolor está asociada a diversos malestares. 4

Evaluación de posibles trastornos

La evaluación de posibles trastornos menstruales requiere del análisis de la historia clínica que incluye la secuencia, la edad de inicio y la progresión del desarrollo puberal y del inicio de la vida sexual activa. Se debe poner especial énfasis en conocer la edad de la menarca y el comportamiento del patrón menstrual, con el propósito de conocer con precisión la magnitud de las alteraciones, el patrón menstrual debe documentarse en un calendario en el que se describa el intervalo, la duración y la cantidad de al menos los tres últimos ciclos menstruales.

En la exploración física se verificarán los signos vitales con el fin de identificar si hay compromiso hemodinámico (en particular en las pacientes que tienen sangrados frecuentes y abundantes); el peso y la talla son necesarios para determinar el estado de nutrición de la paciente ya que, la desnutrición o la obesidad son causas de trastornos menstruales. 5

Referencias.
1,3http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/actividad_docente_e_investigadora/clases_residentes/2012/clase2012_alteraciones_menstruales.pdf

2, 5http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2012/hi121j.pdf

4 http://www.onmeda.es/enfermedades/alteraciones_menstruacion.HTML

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

 

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso