Berenjena

La berenjena es una verdura muy poco conocida o muy poco utilizada en la cocina mexicana, pero lo que debemos saber es que tiene muchas propiedades y que su consumo regular nos ayuda en nuestra salud, conozcamos a continuación algunos beneficios de la berenjena.

Nombre botánico: Solanum melongena

La berenjena es una planta de la familia de las solanáceas. Está compuesta de un tallo espinoso, hojitas y el fruto.

Su pulpa es esponjosa, de color blanco y con un saborcito un tanto amargo, tiene semillas de color amarillo y la podemos encontrar todo el año.

La berenjena siempre se tiene que comer cocida ya que contiene solanina, sustancia muy tóxica que puede causar dolor de cabeza, dolor abdominal, cortes de digestión, y trastornos digestivos, mediante la cocción de esta verdura eliminamos toda toxicidad. 1

Propiedades de la berenjena parara el organismo

Es desintoxicante: La berenjena contiene unas células que activan unas enzimas del organismo, que ayudan a desintoxicar y eliminar las sustancias nocivas del cuerpo.

Se utiliza para bajar peso: La berenjena tiene muy pocas calorías, y contiene gran cantidad de agua, por lo que es muy buena para bajar peso y saciar el hambre.

Cáncer: Algunos estudios trabajan para reforzar teorías sobre los elementos fitoquímicos de las berenjenas y su capacidad protectora contra células cancerígenas.

Es beneficiosa para las embarazadas: Gracias a su gran aporte de ácido fólico, la berenjena es muy recomendable para las mujeres embarazadas, sobre todo durante los primeros meses de gestación. El consumo de ácido fólico evita, para defectos de nacimiento del tubo neural, y la formación  de espina bífida en el bebé.

Mejora la anemia: La berenjena contiene hierro y magnesio, por lo que consumida diariamente previene la anemia.

Recomendable para los diabéticos: Se considera un hipoglucemiante ya que reduce los niveles de glucosa en sangre, además el gran contenido de fibra ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre, por ello es muy recomendable para los diabéticos.

Protege de enfermedades hepáticas: La berenjena estimula el hígado haciendo que produzca más cantidad de bilis, por ello es muy recomendable en personas con problemas hepáticos.

Reduce el colesterol: Consumir berenjena reduce el colesterol en sangre, ya que esta verdura absorbe las grasas de los alimentos que comemos. 2

Referencias.
1 https://lpcdedios.wordpress.com/2013/06/23/la-berenjena-y-sus-beneficios/

2 http://propiedadesde.net/propiedades-de-la-berenjena/

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso