El tomate para la salud

También conocida como tomate, es fundamental en la dieta mexicana, ya que muchos platillos se elaboran con este alimento, por ello es importante conocer todas sus propiedades y a continuación se describen algunas.

El licopeno es un carotenoide con propiedades antioxidantes naturales, que se encuentran en el jitomate y que protege del estrés oxidativo producido por los radicales libres asociados al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer, de la inmunidad y del envejecimiento prematuro.

Algunas propiedades del jitomate o tomate son:

Prevenir el riesgo de infarto cerebral

A estos beneficios se suma su poder para prevenir el riesgo de infarto cerebral o ictus, según ha demostrado un grupo de científicos de la Universidad de Finlandia Oriental después de realizar un estudio prospectivo.

Esta investigación señala que el licopeno, es un potente antioxidante diez veces más fuerte que la vitamina E, ha demostrado que el licopeno tiene propiedades vasodilatadoras que protegen de la hipertensión arterial, de la formación de coágulos, reduce la producción de colesterol y ciertamente protege del riesgo de ictus.

También ayuda a…

Mejora la visión: La vitamina A, presente en el tomate ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.

Mantiene el intestino sano: El tomate mantiene el sistema digestivo saludable y previene contra el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo.

Para la piel sana: El tomate ayuda en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel. La aplicación tópica de jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras. El consumo diario de tomate protege la piel contra los rayos UV. El tomate ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.

Previene las infecciones del tracto urinario: la ingesta de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.

De preferencia consumirlo crudo porque sigue conservando sus propiedades, por ejemplo, en ensaladas, una porción es igual a 2 tomates medianos saladet, o 1 tomate bola.

Debe reducirse su ingesta cuando se tiene problemas de acidez estomacal como gastritis o colitis.

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso