El té negro se obtiene de diferentes variedades de una laureácea taxonómicamente clasificada como Camellia sinensis. Un árbol que puede alcanzar varios metros de altura de la familia camelliae, se produce en zonas de humedad alta y de temperaturas no extremas.

También el té negro es utilizado para mejorar el estado de alerta mental, así como el aprendizaje, la memoria y la habilidad para procesar la información. Incluso para:

  • Dolor de cabeza.
  • Presión arterial baja.
  • Prevención de las enfermedades cardiacas. Incluyendo “el endurecimiento de las arterias” (arteriosclerosis) y el ataque al corazón.
  • Para la prevención de la enfermedad de Parkinson.
  • Reducir el riesgo de cáncer de estómago, colon, pulmón, ovario y de mama.
  • Diabetes de tipo 2.
  • Trastornos estomacales, vómitos y diarrea.
  • Diurético.

Algunas personas usan el té negro para la prevención de las caries dentales y de los cálculos renales. En combinación con otros productos, el té negro se utiliza para bajar de peso.

La variedad negra se obtiene del té verde mediante un proceso. Se trata de la fermentación y oxidación en el que los antioxidantes o polifenoles se polimerizan. Aquí las moléculas idénticas se unen entre sí, y se transforman en sustancias más complejas, las teaflavinas.

Efecto protector del té negro

Científicos del Área de Alimentación y Salud del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Alameda de Obispo, en Córdoba, junto con investigadores de Estados Unidos e Italia, identificaron y cuantificaron los compuestos del té negro que producen un efecto protector en el organismo.

Se reconocieron las moléculas que son responsables de los beneficios para la salud de la ingesta del té negro. Y al mismo tiempo, se evaluó la transformación de estos compuestos durante el proceso de absorción, metabolización y excreción en el organismo.

Los científicos comprobaron que el cuerpo humano absorbe el 94% de las teaflavinas presentes en el té negro. Por lo que, ésta bebida reúne propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras.

Así con los resultados del estudio sobre el té negro, «la comunidad científica puede comprobar cómo actúan estas moléculas sobre modelos celulares en cultivo. Por ejemplo de cáncer de mama, de colon o de hígado, y corroborar así su efectividad«. Siendo el té negro un protector para el organismo.

Estas conclusiones se recogen en el atículo titulado ‘Bioavailability of Black Tea Theaflavins: Absorption, Metabolism, and Colonic Catabolism’,  que ha sido publicado en la revista ‘J Agric Food Chem’.

En general, el té negro muestra efecto antioxidante. Estos compuestos son atrapadores de especies reactivas del oxígeno de carácter radicalario y de relevancia fisiológica, y patológica, como lo son los radicales libres superóxido, el radical libre hidroxilo, y los radicales libres peroxinitrito e hipocloroso.

Fuentes.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-identifican-compuestos-te-negro-protegen-organismo-20170913134112.html
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/997.html
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182004000200001

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta
Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904