Castaño de indias

Castaño de Indias
Aesculus hippocastanum

El castaño de indias constituye uno de los mejores remedios para mejorar la circulación, al tonificar las arterias y los capilares sanguíneos, esta propiedad viene atribuida a su riqueza en aesculina y escina, dos componentes que tienen la capacidad de evitar la formación de edemas y aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos.

Varices

El castaño de indias tiene un papel reconocido como tónico venoso (propiedades venotónicas), el uso de esta planta previene la formación o dilatación de las venas, evitando las ulceras típicas que suelen acompañar las venas varicosas, todo ello hace que disminuyan los síntomas y el dolor producido por las varices.

También resulta ideal como preventivo en la aparición de varices en personas que trabajan muchas horas de pie, personas con problemas de mala circulación en las piernas, personas con piernas cansadas por el esfuerzo o por el calor.

Existen 7 estudios clínicos realizados en un total de más de 500 pacientes tratados con 600 mg/día de extracto de semillas de castaño de indias, en ellos se ha demostrado una mejora en los síntomas asociados a la insuficiencia venosa crónica como es la reducción en el volumen de las piernas.

Inflamación de las venas

Las propiedades antiinflamatorias del castaño de indias se utiliza para una serie de situaciones en las que, por diversos motivos se produce una hinchazón en los vasos sanguíneos, especialmente aquel que afecta a las piernas.

Hemorroides

Utilizado para combatir o prevenir la aparición de hemorroides o venas dilatadas del recto. También se emplea, principalmente la escina, en el caso de hemorroides y en el tratamiento de edema principalmente posquirúrgico.

Es un estudio clínico con 80 pacientes se ha demostrado la eficacia en el tratamiento de las hemorroides con 40 mg/día de escina durante dos meses. En el tratamiento de edema postoperatorio con escina se ha demostrado mejora en estudios clínicos con un total de más de 1200 pacientes.

Semillas: Gracias a la presencia de escina, las semillas tienen propiedades antiinflamatorias y venotónicas disminuyendo la permeabilidad de los vasos y ejerciendo una importante acción antiedematosa.

La comisión de E y ESCOP indican los preparados de las semillas en el tratamiento de las varicosis y la insuficiencia venosa crónica de las extremidades inferiores así como sus manifestaciones funcionales: pesadez, hinchazón, dolor, sensación de hormigueo y calambres nocturnos en las pantorrillas.

Corteza

Es a corteza del castaño de indias destaca el esculósido, el esculósido tiene propiedades venotónicas ya que aumenta la resistencia capilar, además reduce el daño producido por los rayos ultravioleta B, por lo que se emplea en la fabricación de protectores solares.

Fuentes.
Bernat Vanaclocha, et al. (2003). Fitoterapia. Barcelona, España: Elsevier Masson.

http://www.botanical-online.com/medicinalscastanodeindias.htm

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso